El paro sube en Galicia un 3,26 % y alcanza los 276 mil desempleados

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha aumentado en 8.724 personas en noviembre en Galicia, lo que representa una subida del 3,26% respecto al mes anterior y sitúa el total de desempleados en 276.536 en la comunidad, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En toda España, el número de parados registrados subió en 74.296 desempleados en noviembre, un 1,5% respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, nuevo récord del registro. En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de noviembre la cifra de 4.907.817 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

En Galicia, que registra el cuarto mayor incremento intermensual –tras Baleares, La Rioja y Cantabria–, la subida en comparación con noviembre de 2010 es del 9,12%, al incrementarse el desempleo en 23.120 personas en Galicia.

XUNTA: UN DATO NEGATIVO

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, ha calificado de «negativo» el dato del paro registrado en la Comunidad gallega, donde subió en 8.724 personas en noviembre. Con todo, la Xunta destaca que Galicia es la quinta comunidad donde menos aumentó el desempleo.

«El aumento del paro registrado este mes es inferior al registrado en la media de los últimos cuatro años», resalta la Consellería de Traballo e Benestar a través de un comunicado en el que añade que «cabe destacar también que es un incremento menor al registrado en el mismo mes del año pasado».

Además, Ana María Díaz López ha hecho hincapié en que «se consiguió invertir la tendencia de la evolución interanual». «Este mes el dato interanual gallego (+9,12%) es mejor que el del Estado (+11,02%)», puntualiza en la nota.

En noviembre de 2011, explica, «Galicia tenía una interanual superior en 1,8 puntos a la media del Estado; un año después, esta comunidad autónoma presenta una evolución 1,9 puntos mejor que en la media del Estado». «Esto es, en un año prácticamente se invirtió la situación y se consiguió contener la interanual del paro», enfatiza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar