Hoy en Ourense, primer examen teórico por ordenador de Galicia

   Los alumnos de las autoescuelas de Ourense estrenan hoy lunes, 26 de noviembre, una sala con 35 ordenadores en la que serán los primeros gallegos en hacer el examen teórico para el permiso de conducir tipo B por ordenador, mientras que en el resto de Galicia el sistema se generalizará en 2014.

En un acto en Ourense, el delegado provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), David Llorente; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, y el presidente de la Asociación provincial de autoescuelas Luis, Fernando Varela, presentaron la experiencia-piloto que comenzó en otras cinco ciudades de España a mediados de 2011 y que se implantará en el resto del Estado en 2014.

Según ha explicado Llorente, la elección de la ciudad de Ourense como pionera en el nuevo sistema de examen teórico, se debió a que en 2008 se cambió la sede de la DGT en la ciudad y ya entonces se dejó un aula destinada a este fin.

Así, la DGT en Ourense cuenta con instalaciones específicas que disponen del trabajo de un equipo de funcionarios y directivos “que apostaron para que se implantase aquí el sistema de ordenadores necesario”, sostuvo Llorente.

MISMA TASA

Los próximos candidatos a conductores del permiso tipo B podrán rellenar el examen en una pantalla táctil, marcando las respuestas que consideran válidas con un puntero y, a pesar de la proximidad de las pantallas entre sí, no podrán copiar pues cada examinado tendrá una prueba diferente para superar.

La tasa de examen no variará ni habrá problemas para que los alumnos se adapten al nuevo sistema pues, tal como explicó el representante de las 30 autoescuelas asociadas en Ourense, las empresas de conducción llevan años con el sistema implantado, desde que supieron que se iba a cambiar la forma de examen.

El lunes comenzarán los exámenes por el nuevo sistema, salvo los dirigidos a conductores de mercancías peligrosas y los de recuperación de puntos perdidos por sanción, “que se harán por ordenador pero comenzando dentro de dos semanas”, según ha manifestado Varela.

MEDIA

La media de personas examinadas de Ourense para el permiso de conducir es de 5.000, de los que 3.800 optan al permiso tipo B pero, según apuntó Varela, superan la prueba teórica entre el 52 y el 55 por ciento de los candidatos, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

“Curiosamente son los más jóvenes los que ahora recortan este gasto, pues no lo consideran imprescindible, y eso se nota en el continuo descenso de alumnos desde hace siete años”, afirmó Varela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar