El Sergas cobrara los gastos en accidentes de coches robados o sin seguro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto por el que se establecen las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en las fundaciones públicas sanitarias que, entre otras tarifas, fija el coste de asistencia sanitaria a lesionados en accidentes de tráfico producidos por vehículos sin seguro o robados.

Según explica el decreto, los gastos sanitarios ocasionados por la asistencia prestada a la persona que conduzcan el vehículo y a los acompañantes que conocían las circunstancias del robo o de no aseguramiento y lo ocupaban voluntariamente, serán asumidos por la persona que conduzca y, de ser el caso, por los ocupantes.

En concreto, el decreto publicado este miércoles precisa las tarifas aplicables a los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Sergas y en las fundaciones públicas a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como en los casos en los que, siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago que deba asumir el gasto sanitario.

Además, indica que en los supuestos de terceros obligados al pago, por tratarse de gastos no financiables con ingresos de la Seguridad Social, cuando el paciente no facilite los datos del tercero obligado para su correcta facturación, «el gasto asistencial será por su cuenta».

TARIFAS

Entres otros datos, el decreto recoge que la hospitalización en planta por estadía diaria cada uno de los cinco primeros días supondrá 526 euros y a partir del sexto ascenderá a 472 euros. La hospitalización en UVI por día asciende a 977 euros.

Sobre el transporte sanitario, en el caso concreto de las ambulancias no asistidas por el servicio interurbano programado el coste será de 0,69 euros por kilómetro, que asciende a 0,73 para el no programado. En cuanto a los servicios urbanos, para las poblaciones de más de 200.000 habitantes el desembolso será de 19,99 euros para el programado y 22,22 para el no programado.

Mientras, para poblaciones de hasta 200.000 habitantes, el transporte sanitario programado costará 14,45 euros y el no programado supondrá un desembolso de 15,57 euros.

Además, el decreto de la Administración gallega precisa que el tiempo de espera se computará cuando se le advierta a la persona que conduzca la ambulancia la necesidad del regreso de la persona enferma por traslados interurbanos, distantes más de 40 kilómetros, abonándose la tarifa establecida a partir de la segunda hora de espera o fracciones y hasta un máximo de tres horas, con independencia de que el servicio sea programado o no. El coste de espera por hora será de 18,89 euros.

En el caso de las ambulancias asistidas el Sergas señala que aplicará las tarifas cuando el traslado del paciente se efectúe con personas, médico y auxiliar, del Sergas o de las fundaciones públicas sanitarias. Por cada servicio urbano se cobrará 383,37 euros y por cada kilómetro de servicio interurbano 2,36 euros, mientras que cada hora de espera supondrá un desembolso de 44,45 euros.

«USO IRRESPONSABLE»

También establece el decreto que la primera consulta de Atención Primaria supone un coste de 68,9 euros y las sucesivas de 34,45 euros. Por su parte, la asistencia en urgencias ascenderá a 255,59 euros y la consulta con pruebas complementarias supondrán un desembolso de 85,56 euros en la primera vez y 43,34 en sucesivas.

La disposición adicional única advierte, además, que podrá establecerse un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por ellos como consecuencia del «uso irresponsable» de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar