Los hospitales del Sergas realizaron 239 trasplantes en lo que va de año

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizaron 239 trasplantes en los primeros diez meses de este año,  de los que 78 fueron de hígado, 18 de corazón, 25 de pulmón, cinco de páncreas y 113 de riñón –17 de ellos de donante vivo–, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. En ese período hubo un total de 84 donantes de órganos cadáver, frente a los 70 del año pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

Además, hasta octubre, casi 4.300 personas mostraron su intención de donar sus órganos cuando fallezcan, lo que hace que más de 87.000 gallegos estén en posesión del carné de donante.

La conselleira de Sanidade en funciones, Rocío Mosquera, ha inaugurado este lunes la exposición itinerante del III Concurso de Dibujo y Lemas para escolares relacionado con la donación y los trasplantes, acompañada por el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez.

En esta exposición, que permaneció durante una semana en cada hospital del Sergas, así como en diversos centros de salud, se incluyen los dibujos que el jurado designó como premiados.

En el acto, Mosquera agradeció a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, así como a los profesores de los 66 centros educativos participantes en el concurso, su “esfuerzo e interés” para que los jóvenes tomen conciencia sobre la donación, lo que les permitirá, según ha manifestado, “tomar una decisión responsable” el día de mañana.

 

Además, la titular de Sanidade remarcó que nada de esto sería posible sin la “generosidad de los donantes y sus familias” que, según ha valorado, “con su gesto hacen realmente posible que el milagro del trasplante sea una realidad”.

La Consellería de Educación colabora desde hace unos años en la campaña de información sobre la donación de órganos y tejidos en centros educativos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la comunidad.

En el transcurso de este tiempo, según explica la Xunta, se impartieron un total de 434 charlas y 23.217 alumnos de cien ayuntamientos diferentes recibieron información sobre la donación y el trasplante.

Las encuestas realizadas al término de las charlas mostraron la voluntad de los jóvenes, de los que el 85 por ciento expresaron su deseo de ser donantes de órganos, y el 97 por ciento respetaría la decisión expresada en vida por un familiar a donar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar