El banco vasco Kutxabank toma la iniciativa: no ejecutará desahucios

Las entidades vascas Kutxabank y Caja Laboral-Ipar Kutxa no ejecutarán desahucios mientras esperan a que la nueva regulación que prepara el Gobierno español facilite soluciones negociadas para los clientes que no pueden hacer frente a su hipoteca.

Kutxabank se ha adelantado a una previsible moratoria en los desahucios y ha decidido suspender «de forma inmediata» todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia. La entidad financiera, cuyo peso en el mercado hipotecario vasco alcanza el 39%, informó ayer de que su presidente, Mario Fernández, «ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos». Kutxabank precisó que esta resolución afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas.

Por su parte, Caja Laboral-Ipar Kutxa reiteró ayer que mantendrá su política de llegar a acuerdos con las personas en situación de impago de hipotecas para arbitrar soluciones individuales que eviten la ejecución hipotecaria. La cooperativa de crédito informó ayer de que en la actual situación de crisis «no ha activado ningún proceso de desahucio traumático a familias» y apuntó que espera que la nueva regulación «respalde estas prácticas habilitando mayores posibilidades de acuerdo». La plataforma Stop Desahucios Bizkaia instó a las entidades bancarias a que tomen las mismas medidas que Kutxabank y Caja Laboral-Ipar Kutxa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar