Los incendios forestales se redujeron en un 20 % sobre la legislatura del «bipartito»

El número de incendios forestales en Galicia se ha reducido «un 20 por ciento» en los últimos cuatro años en relación con la época en que la comunidad estaba regida por un Gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas.

Es lo que ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios tras la última reunión semanal con sus conselleiros antes de las elecciones, en la que se ha analizado un informe del departamento de Medio Rural sobre «los incendios forestales en los últimos ocho años».

 

A modo de balance, el presidente ha apuntado que la superficie quemada, en relación con la misma etapa, se redujo en unas 90.000 hectáreas, al pasar de 161.000 a 77.000, aproximadamente. Asimismo, ha ofrecido datos sobre la superficie arbolada quemada, que ha experimentado una reducción del 76,6 por ciento al descender en 60.000 las hectáreas de bosque arrasado por las llamas.

En lo relativo a las ratios de superficie media quemada por incendio, con lo que «se mide en términos técnicos la eficacia» en la extinción, se pasó «de 7,8 hectáreas de media a menos de cinco». En lo que atañe al terreno arbolado, esta reducción va de «las 3,7 hectáreas a 1,1».

TEMPORADA DE RIESGO

Tal y como ha destacado Feijóo, la reducción ha sido más «significativa» si se analizan únicamente los datos de la campaña de máximo riesgo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, toda vez que, como ha admitido, la actividad incendiaria del año pasado se concentró en los meses de octubre y entre febrero y marzo.

En todo caso, en los meses estivales de la legislatura liderada por Feijóo se redujo la superficie total quemada un 82 por ciento, la arbolada por encima del 91 por ciento y el número total de incendios en un 34 por ciento. En cuanto a la superficie media quemada, se pasó de 11,2 hectáreas a 3,03 y de 6,06 en el caso de bosque a 0,79.

Otro dato que incorpora este estudio de Medio Rural son los denominados ‘grandes incendios’, que afectan a más de 500 hectáreas. Mientras entre 2005 y 2009 se registraron un total de 57, se produjeron 17 en los últimos tres años y medio. Refiriéndose sólo a la temporada de máximo riesgo, estos fuegos pasaron de 54 a cuatro.

«MÁS DETENIDOS»

A mayores, el mandatario autonómico ha destacado que hubo «casi el doble» de detenciones por incendios en virtud de una modificación del Código Penal para incluir «una tipificación más eficaz» del delito de causar fuegos.

En este sentido, ha destacado la labor de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y la Brilat, porque su presencia no sólo supuso «más detenciones» sino también un mayor efecto «disuasorio».

En cuanto a la reforma del Código Penal, ha valorado que «se agravan las penas y se introduce la responsabilidad patrimonial» del culpable, que no sólo pagará su delito con «una pena privativa de libertad» de hasta seis años –con lo que podría entrar en prisión de forma provisional–, sino que habrá de abonar lo correspondiente a los «daños» causados en el medio ambiente y el coste de los recursos destinados a la extinción del fuego.

«MUY SATISFECHO»

Expuestos los datos, el presidente gallego no ha ocultado que está «muy satisfecho» del trabajo realizado por los equipos de extinción, pese a haber realizado su labor en época de «dificultades» presupuestarias, y por la «colaboración» de la sociedad.

También ha tenido palabras de recuerdo para los brigadistas que fallecieron en tareas de extinción y para sus familias.

Finalmente, tras destacar que el balance de su legislatura en términos medioambientales es «bueno», Feijóo ha admitido que no estará «satisfecho» mientras «arda una hectárea».

EMERGENCIAS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado un convenio entre la Axencia Galega de Emerxencias y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire sobre «comunicación bilateral, información recíproca y elaboración de protocolos de actuación conjunta en situaciones de emergencia y accidentes aéreos».

En virtud de ello, ambas partes estarán «informadas en tiempo real» sobre todas aquellas situaciones de emergencia que requieran la búsqueda, localización o rescate sobre aeronaves accidentadas o en peligro en Galicia.

A mayores, el Consello de la Xunta ha ratificado los acuerdos de los consorcios comarcales contraincendios y de salvamento de O Salnés y O Morrazo por los que se integran en el consorcio provincial de Pontevedra.

Como consecuencia, en palabras del propio presidente, son «menores» los costes de este servicio y «mejores» sus resultados y su coordinación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar