Feijóo-Arias Cañete: Compromiso de controlar el precio de la leche

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a «actuar en diversos frentes» con el fin de garantizar la competitividad del sector lácteo español, afectado por la subida de los costes de producción en el precio de la leche.

En la rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha resaltado la importancia de la celebración de la mesa del sector lácteo el próximo martes, a la que acudirán todas las partes implicadas –industria, distribución y sector productor– para llegar a un acuerdo que lleve a una subida del precio que reciben los ganaderos gallegos por el litro de leche, actualmente en 28 céntimos.

 

Durante la reunión, Cañete ha avanzado que durante el mes de septiembre se aprobará un decreto ley con el objetivo de facilitar que se formalicen contratos por escrito entre los productores y la industria láctea. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha dos proyectos de ley, uno relativo a la cadena alimentaria y otra dirigido a mejorar la estructura de la demanda y oferta en el marco de la cadena alimentaria.

Además, el departamento de Agricultura tiene previsto desarrollar campañas de control de calidad de la leche para comprobar si mantiene los estándares exigibles para que puedan ser productos homologables entre sí y «para ver si las explotaciones con bajos costes cumplen los requisitos de calidad».

REDUCCIÓN «CONSTANTE E INTENCIONADA»

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que existe una «reducción constante e intencionada» de los precios de la leche para que ésta se convierta en un «reclamo» en las grandes superficies y cadenas de distribución a costa de los productores.

«España es un país que consume más leche de la que produce, por lo que este sector está en riesgo», ha advertido Feijóo, quien ha cuantificado en 60.000 familias las afectadas por esta práctica. «Con la leche no se puede jugar porque estamos jugando con el medio rural español y estamos jugando con miles de familias», ha apostillado

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar