La petrolera también selecciona astilleros para construir buques

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez ha señalado que se está desarrollando adecuadamente el acuerdo entre la Xunta y Petróleros de México, con «la selección de las empresas constructoras», ha concretado.

Ha admitido que, para él, en su condición de representante de su país en España sería «una gran satisfacción». Al hilo de ello, ha remarcado que uno de los objetivos de su Gobierno es colaborar con España «en todo lo que sea viable».

Continuando con su ronda de contactos con autoridades gallegas, el embajador de México en España se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo. Posteriormente, lo ha hecho con el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira.

En declaraciones a los periodistas, tras su reunión con el presidente provincial, y al ser preguntado sobre cuándo se encargará la construcción de barcos a los astilleros gallegos, Francisco Javier Ramírez ha reiterado que se trata de un tema «a nivel empresarial» y se ha remitido, por ello, a las negociaciones que mantiene la empresa.

BASE LOGÍSTICA

Recorrió las nuevas instalaciones de Punta Langosteira acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en una visita a la que se unieron el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el de Arteixo, Carlos Calvelo, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

El embajador mexicano destacó la calidad de las instalaciones tanto por su magnitud como por su diseño y por las posibilidades que implica «la gran bolsa de suelo industrial existente en la zona para la implantación de nuevas empresas y compañías multinacionales», según explica el puerto en una nota.

También indica que se mostró interesado por la actividad que desarrolla el puerto de A Coruña y por la futura puesta en funcionamiento de Punta Langosteira, «destacando la importancia de contar con un gran nodo logístico en un punto estratégico como es el noroeste peninsular».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria calificó como «un privilegio» la presencia del embajador de México en el Puerto Exterior, al tiempo que señaló este país como una de las grandes economías de Latinoamérica, con el que «es fundamental establecer nuevos marcos de trabajo».

Con anterioridad a la visita a Punta Langosteira el embajador de México en España mantuvo diferentes encuentros institucionales en A Coruña y en declaraciones a los medios de comunicación afirmó que para él «sería una satisfacción que la empresa petrolera Pemex utilizase el puerto exterior como base logística para el movimiento productos petrolíferos», indica el comunicado del puerto.

REUNIÓN CON EL PP

Antes de esta reunión, y previa a un encuentro este jueves por la tarde con representantes del Grupo del BNG en el Parlamento gallego, el embajador de España en México se ha reunido con los diputados del PP Miguel Santalices y Marisol Piñeiro. A la reunión ha asistido también el cónsul honorario de México para Galicia, Antonio Fontenla.

Al término del encuentro, a través de un comunicado, Santalices ha agradecido «el mensaje tranquilizador» del embajador de España respecto a que el acuerdo con la petrolera Pemex «sigue adelante con buen paso».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar