El PP quiere «ajustar» los diputados por consenso

El PPdeG se muestra dispuesto a «modular» la cifra de diputados resultante de la reforma de la ley electoral que desde un primer momento ha planteado para reducir de 75 a 61 los miembros del Parlamento de Galicia. Además, fija el plazo «aproximado» de un mes a partir de septiembre, cuando pretende iniciar «una ronda de negociaciones» con los grupos de la oposición –PSdeG y BNG– para tratar de «llegar a un acuerdo» antes de registrar su propuesta.


Así lo ha explicado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, en una rueda de prensa en la que también ha asegurado que su partido está «abierto» a «negociar» fórmulas que, manteniendo la disminución de parlamentarios, no alteren la representatividad por provincias. «Ya dijimos que estamos abiertos a estudiar las distintas fórmulas que los distintos grupos estimen oportunas», ha destacado.
A este respecto, se ha referido a «las cuentas que están haciendo PSdeG y BNG» y ha aseverado que con el mismo resultado de las anteriores elecciones «el PP ganaría» y con el mismo de los comicios de 2005 «gobernaría el bipartito» de socialistas y nacionalistas. «Por lo tanto, no entendemos ese mensaje que ellos quieren trasladar», ha resaltado la viceportavoz de los populares en la Cámara.
Cuestionada sobre si el recorte de diputados podría quedar en 65 ó 70 –desde los 75 actuales–, Rodríguez Arias ha apuntado: «En base a una propuesta, si tu quieres llegar a un acuerdo se puede modular y se puede modificar». No obstante, ha añadido que «cuando las posturas contrarias son tan radicales, tu puedes modular una propuesta pero a lo mejor no acaba de gustar al que está enfrente».
Esta comparecencia se ha producido el mismo día en que el BNG ha remitido una carta al PP en la que le responde que ve «rotas» las posibilidades de consenso y pide que retire la propuesta de reducir diputados, de igual modo que el PSdeG ha roto el diálogo e instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a retirar esta iniciativa «si le queda dignidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar