El embajador de México confirma la cooperación en el naval

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha analizado este miércoles con el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, las oportunidades que para el sector naval gallego puede generar la actividad marítima y pesquera en el Golfo de México, así como la posibilidad de «estrechar lazos de colaboración» en otros sectores como el turismo, las energías renovables y el sector agroalimentario.

La reunión, que tuvo lugar en el mediodía de este miércoles, da continuidad al viaje que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, realizó la semana pasada a este país para participar en el segundo encuentro México-Galicia sobre la construcción naval, después del acuerdo suscrito entre la Xunta y Pemex y de que se celebrase, en julio, en Vigo, el primer encuentro sobre el sector.

De este modo, Feijóo y Ramírez abordaron «oportunidades» para cooperar tanto en la construcción de buques como en el ámbito de la reparación y modernización, en la busca de «sinergias y potencialidades comunes» con el país norteamericano.

En este sentido, el presidente ha enfatizado la «alta capacidad tecnológica y competitiva» del sector naval gallego para ofrecer «la mejor respuesta» a las necesidades de las compañías mexicanas, particulamente en el ámbito pesquero.
SECTOR AGROALIMENTARIO

Durante la reunión también se ha profundizado en las distintas opciones de colaboración entre este Estado y Galicia en otros sectores como el turismo, las energías renovables o el sector agroalimentario.

En concreto, Feijóo ha aludido al «interés» por profundizar los lazos en campos en los que ya existe «un importante nivel de colaboración» como son el textil o el vino. También se ha referido a las posibilidades de fijar vínculos en otros campos como la automoción o el sector electrónico, sectores por los que México «apuesta fuerte».
INTERNACIONALIZACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha trasladado al embajador mexicano la apuesta de la Xunta por la internacionalización, la innovación y la mejora competitiva de las empresas gallegas como «principales ejes» de la política económica de la Xunta.

Consciente de que México es uno de los «principales mercados de interés» para las empresas gallegas, ha destacado el «importante papel» que desarrolla en la implantación de compañías en este mercado americano la red de plataformas gallegas en el exterior (Pexga), puesta en marcha en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar