Sánchez Presedo negocia que las regiones que fueron “objetivo uno” mantengan asignación económica

 

Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado gallego del PSOE

 

La comisión de Pesca del Parlamento ha apoyado la propuesta de Sánchez Presedo para que todas las regiones cuyo PIB per cápita ha aumentado a más del 75% de la media de la Europa de los Veintisiete reciban, como mínimo, dos tercios de su asignación para el período 2007-2013 de los Fondos Estructurales, con el objetivo de consolidar el desarrollo alcanzado y avanzar en el crecimiento económico y la cohesión social. “Galicia sería una de las beneficiadas de esta medida”, recogida ahora en el informe Besset.

Además se ha aprobado la iniciativa del eurodiputado y miembro de la comisión de Pesca para la creación de programas específicos de ayuda para la pesca artesanal y la acuicultura tradicional y a pequeña escala, incluyendo el marisqueo en el medio natural; junto con la financiación específica para la utilización de artes de pesca más selectivas y respetuosas con el medio ambiente, recogida en el informe Milana.

En este informe se ha aprobado también una propuesta de Presedo reclamando a la UE la financiación suficiente para la adecuada implementación de los planes plurianuales de ordenación y para la consecución del rendimiento máximo sostenible.

 

Organización Común de los Mercados (Informe Stevenson)

Tras la reunión de esta mañana de la Comisión de Pesca, en la que se ha aprobado el informe sobre la OCM de la pesca y acuicultura, el primero del paquete de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Sánchez Presedo se ha mostrado satisfecho del resultado final del informe, si bien ha lamentado “la falta de ambición de la mayoría parlamentaria” que ha impedido que se aprobase su propuesta para la inclusión, obligatoria, de la fecha de captura en el etiquetado de los productos de la flota artesanal que faena en mareas de 24 horas para la venta en fresco en el día.

“Se trata de un obstáculo para que la pesca de pequeña escala pueda poner en valor sus productos”, ha denunciado Sánchez Presedo. Tampoco ha obtenido el apoyo suficiente su iniciativa sobre una etiqueta para los productos de pesca obtenidos conforme a estándares europeos de responsabilidad, “que evitaría las ventajas para la importación de productos de las pesca y de la acuicultura por debajo de los requisitos que marca la PPC”, ha explicado Sánchez Presedo.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto