Gayoso presenta la dimisión como presidente de NCG

 

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha presentado su dimisión en el consejo de administración de la entidad celebrado en Vigo.

Fernandez Gayoso en una imágen reciente con Mauro Varela, el otro copresidente hasta hace pocos días

 

Las presiones para que Gayoso renunciase a su cargo se habían incrementado en los últimos días, a raíz de la dimisión del otro copresidente, Mauro Varela, y de la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una querella de Anticorrupción que interpreta que el que fue presidente de Caixanova participó en el cambio de condiciones de varios exdirectivos sin ponerlo en conocimiento del consejo o del Banco de España.

UNA VIDA EN LA CAJA

Gayoso entró en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo en 1948, entidad dentro de la que se fue desarrollando profesionalmente y escalando hasta ser nombrado director general en 1965, con 34 años.

En el año 2000, cuando la Caja de Ahorros de Vigo se fusionó con las cajas de Ourense y Pontevedra, fue nombrado director general de la recién nacida Caixanova, al frente de la que se mantuvo hasta la fusión con Caixa Galicia, a la que se opuso durante meses. Accedió finalmente a una integración defendida y avalada por la Xunta sosteniendo que la encomienda del Banco de España era que la entidad del Sur pilotase el proceso.

La distribución del poder en la nueva entidad impregnó todo el proceso de negociación de la fusión, a tal punto que el pacto para la integración repartió entre Vigo y A Coruña sedes, cargos y copresidentes y también estableció un periodo transitorio de tres años durante el que se prorrogarían los mandatos de las cúpulas de las viejas Caixa Galicia y Caixanova, aunque en las decisiones quedó descolgado uno de los altos ejecutivos, el que fue durante 29 años director general de la caja del Norte, José Luis Méndez, que dejó su cargo antes de la integración.

Durante su etapa como director general de Caixanova, Gayoso modificó los estatutos para retrasar la edad de retirada del cargo y en el año 2006, cuando con 75 años dio el relevo a su mano derecha, José Luis Pego, se convirtió en presidente, pero dio a este cargo unas capacidades ejecutivas de las que carecía entonces.

NOVACAIXAGALICIA

Con el nacimiento de Novacaixagalicia en diciembre de 2010, tras más de un año de largas y complejas negociaciones, Gayoso y Mauro Varela –el que fue presidente de Caixa Galicia y acabó también dimitiendo el pasado 25 de junio al frente de Novacaixagalicia– ocuparon las dos copresidencias en la caja fusionada y acordaron rotar en las funciones de presidente. El primero asumió esta responsabilidad desde el nacimiento de la nueva entidad hasta este mes de junio.

Ambos eran también miembros del consejo de administración de la nueva entidad, NCG Banco, pero dimitieron de sus cargos en octubre del año pasado. Ahora, tras 64 años de trayectoria, dimite de su cargo como presidente de la caja fusionada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar