Casi la mitad de los coches superan los 10 años de uso

Circulación en el acceso a Coruña

El 45% del parque automovilístico gallego ya rebasa los 10 años de antigüedad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según estos números, de los 1.326.583 vehículos que conforman el parque de la Comunidad Autónoma, 596.593 superan esos 10 años de antigüedad.

 

 

Al mismo tiempo, los coches con entre cinco y 10 años suponen el 32% del total, mientras que los más nuevos, de hasta 5 años, únicamente representan el 23%. De esta manera, la edad media de los vehículos que circulan por la comunidad autónoma es de 12,8 años.

Esta tendencia se intensificará durante este ejercicio, según Faconauto, ya que el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% en España, mientras que, por ejemplo, el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3%, representando además el 30% de todos los automóviles en circulación.

La patronal de los concesionarios ha advertido de que «un porcentaje tan alto de coches viejos circulando, pero que tendrían que estar achatarrados, tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en las carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios».

CAÍDA DE VENTAS

Asimismo, considera que este envejecimiento está «directamente relacionado con la caída de ventas» que sufre la automoción «hace más de dos años», lo que está «impidiendo la renovación natural» del parque.

«No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras y hay formas de solucionarlo. Los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tres sentidos: han bajado rápidamente la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos», ha subrayado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar