Nace «Ecogaleguistas», partido nacionalista para «desalojar a la derecha»

EcoGaleguistas se constituirá el próximo sábado en «un partido 2.0», bajo el nombre Espazo EcoSocialista, con el que pretende situarse ideológica y numéricamente «entre el PSdeG y el BNG».
Su asamblea constituyente, como han detallado en rueda de prensa, tendrá lugar en el compostelano hotel Virxe da Cerca y contará con la presencia de miembros de Amaiur, Bildu, Entesa, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Els Verds, además de «compañeros» de Acción Galega, Máis Galiza y Encontro Irmandiño.

En esta cita, según ha señalado Chus Boo, una de las coportavoces de EcoGaleguistas, se aprobarán resoluciones «en defensa de colectivos que están siendo atacados, como los sindicatos», en favor de «un nuevo proyecto galleguista» y sobre la «convergencia en el espacio de la izquierda renovadora».
En palabras del coordinador de los EcoGaleguistas, Xoán Hermida, la formación que se constituirá el sábado no será «un partido al uso», sino «un partido 2.0, para el siglo XXI». «No lo concebimos como un partido vertical, de estructuras enrevesadas, sino un partido amable y con capacidad para que se incorporen la mayor gente posible», ha destacado.
Asimismo, ha defendido que su objetivo será «colaborar con todos» y «no competir», enfocado a «la confluencia orgánica con otros espacios políticos que se definan en el mismo ámbito». Se trata, ha explicado, de «construir ese gran espacio de la izquierda renovadora nacional gallega».
ELECCIÓN DEL NOMBRE
En cuanto al nombre, Espazo EcoSocialista, su elección se basa en que «ese término recoge la fusión entre los nuevos valores de la nueva izquierda» –«ecología, pacifismo, feminismo»– y en que «asume el compromiso por la justicia social en un momento en que se está intentando deshacer el Estado del Bienestar».
«No queremos tener que escoger entre ideologías del siglo XIX, ya agotadas, ni entre izquierdismo y centrismo, sino que queremos un espacio central en la izquierda gallega», ha remarcado.
FORMACIÓN CON «FECHA DE CADUCIDAD»
Sobre las intenciones de esta formación, Hermida ha indicado que pasan por incluir en la agenda política gallega «las nuevas tendencias que existen en las políticas europeas y globales» –como «pacifismo o radicalidad democrática»– y «entroncar con los movimientos sociales» que sienten «desafección hacia la política».
A mayores, buscará «contribuir» a la «cooperación en la izquierda nacional y el galleguismo» y construir así «herramientas unitarias».
«Es un partido con fecha de caducidad, pero no caducará hasta que haya logrado esos tres objetivos: ni un segundo más vamos a pervivir cuando los consigamos, pero tampoco un segundo antes disolveremos esta organización», ha finalizado el coordinador de los EcoGaleguistas.
NO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES
«No es fácil presentar un proyecto político que tiene fecha de caducidad establecida», ha continuado así el discurso de Hermida Manuel Dios, uno de los coportavoces de EcoGaleguistas.
Dicho esto, ha avanzado que «en ningún caso» esta nueva fuerza se presentará a las elecciones, dado que su «vocación» es «disolverse en un proyecto unitario» junto con Acción Galega, Máis Galiza y el Encontro Irmandiño. «Para eso nacemos», ha recalcado.
A renglón seguido, Manuel Dios ha explicado que la decisión de crear esta formación nace «antes del terremoto de Amio» –en referencia a la última Asamblea del BNG, tras la que se escindieron diversos colectivos-.
En aquel momento, «varias docenas de personas» –hoy son más de 200–, de los que «la mayoría» no formaban parte del Bloque, hablaron de «la necesidad de renovar el panorama político de la izquierda y el nacionalismo». Y el movimiento 15M tuvo «un papel detonante», como ha dicho, dado que «muchas personas pasaron de la indignación a la acción política».
PROYECTO «AGLUTINADOR»
Ahora, el futuro de la nueva formación pasa por crear un proyecto que «aglutine» a sectores de la izquierda y el galleguismo a fin de «dar respuesta a los gravísimos problemas de la sociedad» y a la «desafección de la política».
Lo que aporta su grupo a esta eventual unión futura con las tres citadas fuerzas es «voluntad unitaria, vocación mayoritaria y no marginal e ideas y reflexión». «Nuestra intención es dirigirnos a toda la sociedad con una propuesta renovadora e ilusionante», ha concluido.
«DISTINTO RITMO» DE EI
En cuanto al proceso de unión, Manuel Dios ha admitido que «los ritmos son distintos» para el Encontro Irmandiño que para el resto de formaciones que prevén crear «una única candidatura» de cara a las próximas elecciones gallegas –«sería imperdonable no hacerlo», ha opinado–, pero ha dejado claro que son «diferencias de matiz» mientras que «las coincidencias son mayoritarias».
En paralelo a este proceso integrador, están en marcha «dos talleres, uno programático y otro organizativo», cuyas conclusiones se «harán públicas en días». En todo caso, debido al «distinto ritmo» de los ‘irmandiños’, ha aseverado que se trata de «documentos abiertos y flexibles» a los que se podrá «aportar».
ELABORACIÓN DE LAS LISTAS
Preguntado sobre la idoneidad de que Xosé Manuel Beiras sea el candidato a la Presidencia de la Xunta de esta alianza, Hermida ha defendido que es «el mayor activo de la izquierda nacional», de modo que «tendrá el papel que quiera tener».
En caso de que este candidato se elija en primarias, ha juzgado que sería «extraño» que «no las ganase Beiras». «Hay cosas que son obvias», ha señalado, aludiendo a que se trata del «mayor capital del galleguismo político» en «una persona viviente».
Su elección, a su juicio, «no entra en contradicción» con su defensa de la «renovación», dado que este término, a su juicio, «no significa echar al capital político» que se tiene. «La renovación está en sus ideas, en la capacidad de evolucionar», ha argumentado, si bien ha admitido que la exdiputada Teresa Táboas también podría ser «una magnífica candidata».
Por su parte, Manuel Dios ha puntualizado que «la edad es un estado de ánimo», de modo que «quien conozca a Beiras se dará cuenta de que sería un magnífico candidato». «Seguro que los otros grupos piensan lo mismo, nadie lo cuestionaría», ha defendido, para apuntar, no obstante, que ese paso tendría que pasar por «una decisión personal» del propio Beiras.
Al hilo de la candidatura, Hermida ha dejado claro que las listas se elaborarán usando «fórmulas de participación» y ha reivindicado la «generosidad» de los Ecogaleguistas para «ni participar» en ellas. «No será un problema (la confección de las listas) si no lo es el programa o la concepción de Galicia», ha asegurado.
«DESALOJAR A LA DERECHA»
Finalmente, cuestionado sobre las opciones electorales de esta lista unitaria, ha explicado que «competirá» con PSdeG y BNG en los comicios al tiempo que ha avanzado que el Bloque «seguirá siendo un aliado» pese a que «optó por un discurso propio».
En la misma línea, ha indicado que para «desalojar a la derecha» del poder en Galicia, esta formación «tendrá que contar con el Bloque» y con los socialistas gallegos.
A juicio de Hermida, además, esta nueva fuerza nace tras «la confirmación» de que en Galicia «hacía falta algo más» que PSdeG y BNG para hacer frente al PP, puesto que estas dos formaciones han caído en apoyo electoral.
De hecho, ha incidido en que su nacimiento «no sólo no divide el voto» sino que «favorece mayorías» progresistas en un escenario en el que «el PP estaba muy cómodo». Y es que no sólo esperan recabar respaldo entre electores de PSdeG y BNG, sino también de «galleguistas» más afines al PP.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar