Máxima alerta en Francia por el ataque a un colegio judío

Las autoridades han activado el nivel escarlata del plan antiterrorista Vigipirate, el mayor desde su creación. Los investigadores han establecido un posible vínculo entre los sucesos de ayer en el liceo Ozar Hatorah de Toulouse y los asesinatos de tres militares galos la semana pasada, también en la región.

Nicole Yardeni del CRIF ha visionado las grabaciones de las cámaras de vigilancia: “Tiene un aire normal, muy determinado pero normal.

¿Cómo escapó?

Con calma. Da la sensación de que lo había preparado, determinado, como quien mata a un animal”.

El pistolero abatió a sangre fría a un rabino del centro, dos de sus hijos y otra menor. El arma y la motocicleta usadas son las que se emplearon la semana pasada en los ataques contra tres militares en Toulouse y Montauban.

La hipótesis que cobra fuerza es la una banda neonazi de ex paracaidistas del mismo regimiento que las víctimas, expulsados en 2008.

” Es un tipo de criminal muy particular, no se trata de un asesino de masas, como Richard Durne, Anders Breivik o los autores de la masacre de Colombine. Es un asesino en serie, pero una categoría particular que definimos como francotirador en serie”

La otra pista que explotan los investigadores es la del terrorismo islámico, aunque el elemento discordante es que los tres paracaidistas del Regimiento 17 de Montauban asesinados eran todos de origen magrebí.

La comunidad judía en España llama a estar ‘alerta’ tras el ataque en Francia

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub Caro, ha llamado a estar “alerta” ante la posibilidad de que se produzca, en España o cualquier otro país, un ataque como el perpetrado este domingo contra un colegio judío en Toulouse (Francia) en el que han muerto un profesor y tres alumnos.

Querub ha señalado que “siempre es bueno tener el ojo vigilante” aunque ha asegurado que confían en el Ministerio del Interior -con el que no se han puesto en contacto en esta ocasión- y en la Policía Nacional, que, a su juicio, sabrán si deben reforzar las medidas de seguridad en los colegios judíos de España o no. “Si el Ministerio tiene información acerca de algún peligro, nos avisarán”, ha afirmado.

En cualquier caso, Querub ha subrayado que España “no es un país racista o antisemita” excluyendo algunos sectores o individuos con “prejuicios o estereotipos”, y que “no existe un rechazo hacia las minorías religiosas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar