Feijóo destaca la tenacidad de las mujeres gallegas, “las más preparadas de la historia”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles la “tenacidad”, “esfuerzo” y “trabajo” de las mujeres gallegas, al tiempo que ha apostado por “impulsar” áreas de actuación en igualdad, como el fomento del ascenso laborar de las trabajadoras gallegas, que ha visto como las “mujeres mejor preparadas de la historia” de la Comunidad.

Así se ha pronunciado el presidente gallego durante su participación en un acto organizado en la Cidade da Cultura con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer, en el que han participado numerosas personalidades políticas gallegas.

Durante su discurso, Núñez Feijóo ha querido recordar a las mujeres que “trazaron el primer mapa de la igualdad” de Galicia, como Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Concepción Arenal, al tiempo que ha señalado que la incorporación actual de la mujer al trabajo “en pie de igualdad” está dando “pequeños pasos” y todos “en la dirección adecuada”.

En este sentido, ha recordado que el 46,5 por ciento de la población ocupada en Galicia son mujeres, una comunidad que dispone del índice más alto de directivas y representantes autonómicas femeninas en la Xunta y en el Parlamento.

Asimismo, el presidente ha asegurado que Galicia está entre las cinco comunidades españolas con más empresariado femenino y que sus emprendedoras superan en cinco puntos a los hombres en confianza en sus propias posibilidades.

CAMINO “POR RECORRER”

Frente a estos datos, Núñez Feijóo ha asegurado que aún “queda camino por recorrer” y ha apostado por dar “impulso” a aspectos como la incorporación de la mujer a sectores tradicionalmente masculinos o el ascenso de las féminas en sus carreras laborales hacia puestos de responsabilidad, algo en lo que todavía “encuentran dificultades”.

Como herramientas de futuro, ha incidido en la próxima aprobación del VI Plan Galego de Igualdade, que servirá para “aprovechar todo el capital humano” de Galicia sin distinción entre sexos, dado que “negar la igualdad no tiene excusa que valga”.

PONER EN VALOR A LAS MUJERES

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha abierto el encuentro, ha apostado por “poner en valor” la “contribución de las mujeres gallegas al desarrollo y al progreso económico y social” de la comunidad.

En particular, López Abella, que ha recordado que el lema autonómico para esta jornada es ‘Sin mujeres no hay Galicia’, ha reconocido la “fortaleza de la mujer gallega” y su carácter “polivalente” como “pilar” de la sociedad actual y no únicamente como “colectivo”.

En el acto de conmemoración del Día de la Mujer han intervenido además Dolores Calvo y Marta Calvo, del Grupo Calvo, que han recordado el papel femenino en la industria conservera gallega y han rendido un “sentido homenaje” a todas las mujeres con su presencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar