La ola de tornados en EE.UU sigue sumando víctimas

Una serie de tornados encadenados, con vientos de más de 270 kilómetros por hora, que desde anteayer azota al sur y al medio oeste de Estados Unidos arrasó pequeñas poblaciones y dejó al menos 37 muertos.

Estas muertes se suman a otras 13 causadas a principios de esta semana por una primera serie de tornados. Las autoridades temen que las víctimas fatales aumenten con el paso de las horas al remover los escombros.

La serie de tornados, pronosticada por los meteorólogos desde hace días, azotó más que nada a los estados de Kentucky y de Indiana. También se vieron afectados Ohio, Tennessee, Illinois y Alabama.

 

Además, ayer las tormentas se extendieron a Georgia, Carolina del Norte y Florida.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) emitió más de 255 alertas en todo el país.

Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: el viernes, camiones y árboles volaron por los aires, ómnibus escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

En Indiana, donde 14 personas murieron según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa.

“Los avisos telefónicos indicaban que [el pueblo de] Marysville ha desaparecido”, dijo Chuck Adams, portavoz del alcalde.

Según el diario The Indianapolis Star, 250 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados en helicópteros hacia las zonas afectadas. “Estamos acostumbrados a la cólera de la madre naturaleza en Indiana, pero lo que acabo de ver es terrible”, dijo Daniels a la prensa.

En Kentucky se registraron 13 tornados que acabaron con la vida de 17 personas y unos 22.000 habitantes se quedaron sin energía, según datos de los servicios de emergencia confirmados por el propio gobernador, Steve Beshear.

El año pasado, en abril, los estados del Sur también sufrieron una oleada de tornados que causó unos 300 muertos.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar