Feijóo se plantea rebajar el gasto famacéutico en un 7 %

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha fijado el reto de rebajar este año un 7 por ciento el gasto farmacéutico con respecto a 2011 y ahorrar otros 60 millones, que se sumarían a los 102 que ya ahorró en el pasado ejercicio el Servizo Galego de Saúde (Sergas), al que se ha referido el máximo mandatario gallego como “el más solvente de España”.

Núñez Feijóo se ha marcado este objetivo tras la firma del acuerdo de gestión integrada para 2012, en el que participó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y los gerentes de los hospitales gallegos. En el acto, el presidente ha ensalzado el “rigor” de los trabajadores del Sergas y ha destacado la “importancia” de un acuerdo por el que se compromete el 40 por ciento del presupuesto gallego para este ejercicio, 3.700 millones.

En un momento en el que se “cuestiona” el futuro del sistema público de salud, Feijóo ha sentenciado que Galicia “cree” en la sanidad pública y ha abogado por asumir las “imperfecciones” del sistema para intentar “mejorar” y garantizar su “viabilidad”, con la detección de las “bolsas de ineficiencia” en la gestión y “profundizando” en el ahorro farmacéutico.

Asimismo, la Xunta se fija el reto de situar en el 75 por ciento el rendimiento quirúrgico, en lo que respecta a la productividad de los quirófanos. Al respecto, el presidente se ha mostrado satisfecho por los últimos datos que apuntan a un incremento del 23 por ciento de las operaciones quirúrgicas en jornada de mañana, hasta alcanzar las 19.000.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar