Baltar apoya la planta de resíduos de Irixo apelando a «la generación de empleo y riqueza»

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense en una reciente sesión plenaria
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha apelado a la generación de riqueza y empleos de la planta de residuos del sur para defender que su construcción se realice «en cualquier ayuntamiento –de la provincia–, incluso en el de O Irixo», pero, eso sí, no en la actual ubicación que maneja la empresa Estela Eólica.

A preguntas de los periodistas, en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Baltar ha defendido que la Diputación «lo único que hizo» el pasado viernes, durante la votación de una moción en el pleno de la institución, «fue hacer una manifestación política ante una petición de uno de los grupos que llevaba como eje fundamental un acuerdo unánime aprobado en el ayuntamiento de O Carballiño».
«La Diputación se pronunció una vez más sobre este tema en el pleno pasado y el recorrido será el que los agentes implicados en el tema le den a partir de ahora», ha resuelto.
Así, al respecto de las críticas de los socialistas, ha apuntado que su «impresión» es que el portavoz del PSOE «se enteró de lo que iba a votar en ese momento», pues el texto aprobado por unanimidad rechaza la actual ubicación de la incineradora en O Irixo pero no así otra ubicación.
Por ello, Manuel Baltar ha pedido «rigor y seriedad» para conocer «los temas que se están tratando». «Seguirán con este tema dándole vueltas, pero lo que se presenta a votar es un texto y las otras consideraciones al lado de ese texto tienen una validez relativa», ha sentenciado. «Lo que se vota es lo que constituye la manifestación política de la institución», ha insistido.
POSICIÓN «COHERENTE»
Así las cosas, el presidente del organismo provincial ha destacado que «la posición de la Diputación está bastante clara y es coherente con todos los posicionamientos anteriores».
«La Diputación busca proyectos que equilibren el territorio, que vengan a esta provincia», ha argumentado, antes de incidir en que «de lo que se está hablando es de un proyecto ambiental que genera riqueza y puestos de trabajo».
«Tenemos la garantía absoluta de que se va a ser sumamente exigente con el cumplimiento de la legislación ambiental y lo que se pidió en el último pleno es que no fuera en la ubicación actualmente propuesta. Estamos abiertos a que se ponga en cualquier sitio de la provincia, en cualquier municipio, incluso en el de O Irixo», ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar