Se cae el mito: las mujeres aparcan mejor que los hombres

 

Si usted es mujer y conductora, seguramente haya tenido que enfrentarse alguna vez al estigma popular que dice que los hombres son más diestros al volante. Pero un nuevo estudio sugiere que no es así, al menos a la hora de aparcar.

El estudio encargado por la red de estacionamientos británica NCP consistió en observar a 2.500 conductores estacionando en 700 aparcamientos del Reino Unido durante un mes.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que aunque las mujeres dediquen más tiempo a esa tarea, tienen más posibilidades de centrar el coche en el puesto de estacionamiento que los hombres.

Además, según el estudio, las mujeres son mejores a la hora de encontrar espacios y más precisas para alinear el automóvil antes de iniciar cada maniobra.

Los hombres mostraron más habilidad para aparcar los coches frontalmente y demostraron tener más confianza. Sin embargo, menos optaron por recolocarlo dentro del lugar de estacionamiento.

Puntuación e impaciencia

La investigación tuvo en cuenta siete factores, entre ellos la velocidad a la hora de encontrar el espacio adecuado, la rapidez de las maniobras y la habilidad para entrar al aparcamiento marcha atrás y de frente.

Y sobre una escala de 20 puntos, las mujeres consiguieron una media de 13,4 frente a la de 12,3 de los hombres.

En la primera categoría analizada, la que medía la habilidad para encontrar un buen espacio para aparcar, los hombres quedaron detrás de las mujeres.

Según los investigadores, la impaciencia de los hombres hace que estos no vean los mejores espacios, porque manejan demasiado rápido en los estacionamientos.

Sin embargo, los conductores se desempeñaron mejor en la categoría de velocidad de las maniobras: de media, ellos necesitan 16 segundos para parquear frente a los 21 de ellas.

Pero en la sección a la que los investigadores dieron más importancia en la puntuación final: la de centrar el automóvil en el espacio, los hombres obtuvieron menos puntos. Sólo un 25% consiguió aparcar en el centro de la plaza de estacionamiento, frente al 53% de las mujeres.

El test fue creado por el profesor de autoescuela Neil Beeson, que también tiene un programa en la televisión británica sobre este tema.

«Me sorprendieron los resultados ya que, según mi experiencia, los hombres siempre aprendían mejor y generalmente se desempeñaban mejor en las clases. Sin embargo, es posible que las mujeres hayan guardado mejor las informaciones», afirmó.

«Los resultados también parecen acabar con el mito de que los hombres tienen mejor noción espacial que las mujeres», sostiene.

En las entrevistas que tuvieron con los conductores, los investigadores descubrieron que acertar con el ángulo de estacionamiento a la primera es lo más difícil. El 50% de los entrevistados considera que este es el gran problema del estacionamiento.

Además, un 30% de los participantes en el estudio considera «difícil» estacionar el coche en el centro del espacio y el mismo porcentaje cree que saber cuándo parar al final de la plaza es complicado, mientras que un 7% aseguró tener problemas para determinar cuándo deben entrar en el espacio de frente y cuándo usando la marcha atrás.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar