Cascos anticipa las elecciones al 25 de marzo, coincidiendo con las andaluzas

 El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, anunció este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo día 25 de marzo, coincidiendo con las andaluzas, tras verificar la imposibilidad de sacar adelante sus presupuestos para este año.

En una comparecencia pública convocada de urgencia, el presidente asturiano y de Foro Asturias defendió la innegociable necesidad de contar con presupuestos propios para el año en curso pues, a su juicio, «sin presupuesto no hay programa de gobierno» posible.

Cascos ya denunció el pasado miércoles, en una comparecencia convocada de urgencia como la de este lunes, el acuerdo de facto entre el PP y el PSOE para rechazar el proyecto de presupuestos para 2012 presentado por Foro Asturias, que el jefe del Ejecutivo asturiano entendió en su momento como una moción de censura.

Foro Asturias, pese a haber ganado las elecciones en las últimas autonómicas, no logró mayoría suficiente para gobernar sin respaldos parlamentarios. Ahora, Cascos asegura haberse visto abocado a convocar elecciones.

Denunció Cascos que “la gota que colma el vaso de una situación de difíciles equilibrios, en la que Foro ha ido con la verdad por delante, con cifras y con transparencia, ha sido el compló parlamentario de PP y PSOE hace cinco días para rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012, esquivando cualquier diálogo que no consistiera en su retirada para imponer mediante prórroga el insolvente e inservible presupuesto anterior”.

Subrayó que el presupuesto no es un documento económico o administrativo más que todo gobierno tiene que gestionar, sino “el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura” y, en este sentido, advirtió que “sin presupuesto no hay programa de gobierno; y el programa de gobierno cuantificado es el presupuesto”.

El acuerdo aprobado por PP y PSOE en la Junta General del Principado esconde, tras el rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012 elaborado por el Gobierno de Foro, conduce a lo que Cascos llamó “la imposición del presupuesto elaborado por el gobierno anterior, con un programa radicalmente distinto, diseñado en un escenario económico muy alejado del actual, y sin el rigor mínimo exigible en las previsiones de los ingresos y en la cobertura de los gastos reales que atienden las necesidades de la Administración autonómica”.

Para el presidente asturiano, “esta anómala alianza, que protagonizan PP y PSOE, en términos tácticos de oposición concertada desde el mismo día de comienzo de la legislatura en que se produjo la elección de presidente de la Junta General del Principado, alcanzó con este acuerdo presupuestario una cota insuperable, en términos programáticos y presupuestarios”.

En Asturias, dijo, como en todo sistema parlamentario, es posible gobernar con mayoría parlamentaria relativa en la Junta General del Principado, pero es “impracticable enfrentarse a una alianza entre PP y PSOE con mayoría absoluta solo para impedir gobernar, para obstaculizar la puesta en marcha del programa de cambio, para impedir el diálogo parlamentario a través del debate y aprobación de enmiendas, cuya expresión más evidente es la imposición de un presupuesto prorrogado que refleja el programa del gobierno anterior”.

Este acuerdo presupuestario entre PP y PSOE, agregó, confirma el “desolador enquistamiento de las fracasadas castas políticas” que para cada solución, desde un “pacto destructor de cualquier esperanza”, tienen un problema, y que a cada propuesta responden con una “objeción a la defensiva”.

De su gobierno y de sí mismo aseveró que “no hemos llegado aquí buscando cargos de los que servirnos, y no vamos a permanecer en los puestos un minuto más del que responda a la convicción de estar realizando una labor útil a nuestros conciudadanos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar