Feijóo en TVE: «Galicia no pide más que los demás con el AVE»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este lunes que Galicia «no pide más que los demás» en lo que respecta a la alta velocidad y, en cuanto a la conexión con la Meseta, ha manifestado que se conforma con 2018. Por ello, espera que el Gobierno central «pueda confirmar esa fecha».

«No pedimos más que los demás, en el sur llevará 25 años (cuando conecte Galicia y Madrid). Nos gustaría que se pudiese coger el AVE y en dos horas y 30 minutos se pudiese poner en las Rías Baixas», ha argumentado en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE.

En este sentido, ha expresado que desea que «no se vuelva a engañar» a los gallegos con las fechas, ya que primero fue 2009, luego 2012 y, posteriormente, 2015 recogido en el Pacto del Obradoiro. «Yo ya me conformo con 2018, espero que el Gobierno central pueda confirmar esa fecha», ha sentenciado.

Por otro lado, ha manifestado que «la crisis no puede llevarse por delante el sistema nacional de salud», una obra que «han hecho las generaciones anteriores». No obstante, ha abogado por hacer una «reflexión» sobre el gasto sanitario y ha recordado que Galicia impulsó un catálogo de medicamentos para financiar el más barato de los que tengan igual principio activo. «No podemos seguir gastando en farmacia lo que gastamos», ha aseverado.

Dicho esto, también ha apostado por «preservar al máximo el sistema y no cobrar por acto médico». «El actual sistema de prestación farmacéutica necesita una enmienda profunda», ha remachado Feijóo.

En otro orden de cosas, ha reconocido que el dato desempleo en Galicia, que está en torno al 17 por ciento, es «brutal», pero ha insistido en que está por debajo de la media española (en el 21,5%). A este respecto, también ha recordado que en todas las comunidades ha subido esta tasa con respecto a antes de la crisis.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar