Samuel Juárez: Subir las penas a los incendiarios

 

 El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, es partidario de modificaciones legislativas que incrementen las penas mínimas en delitos por incendios forestales y permitan vigilar a los reincidentes durante y después de la condena. En una entrevista concedida a Europa Press, asegura no tener «ambición» por hacer carrera política, aunque no lo descarta, mientras que pide «no seguir alimentando el baile de fechas» sobre la llegada del AVE.

   Cuando ya han pasado más de diez días de su toma de posesión como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Juárez afirma afrontar esta nueva etapa con «mucha ilusión». Sin embargo, admite que ha dejado la Consellería de Medio Rural «con cierta tristeza», entre otras cuestiones,»por las cosas empezadas que no puedes rematar, pero no el sentido que se ha comentado», aclara en referencia a los rumores sobre su deseo de continuar en el Ejecutivo gallego.

   Preguntado si este nuevo cargo implicará un impulso a su trayectoria política, afirma que no tiene «ambición» por hacer carrera política, «pero tampoco» lo descarta, según matiza.  «Estoy donde se me necesite», apunta Juárez, quien añade que en su actual cargo tratará de hacerlo «lo mejor posible».

   «Además de ejecutor y coordinador de las políticas que vienen de Madrid, me gustaría también que pudiera servir el cargo, y me voy a afanar en ello, para hacer llegar  las necesidades y reivindicaciones de Galicia», ha dicho, entre las que incluye infraestructuras, sector naval o lácteo, pero también actuaciones para luchar contra los incendios forestales.

   Así, al igual que hizo como conselleiro de Medio Rural, Juárez defiende como delegado del Gobierno en Galicia la implantación, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de un dispositivo especial cuando sea necesario, «igual que se refuerzan los medios de extinción», apostilla.

   Para ello, cree que no hace falta la puesta en marcha de un protocolo, pero insiste en debe ser «una prioridad» cuando haya una ola de incendios «y no pensar que es un problema de la Xunta». «Es un problema delictivo que hay que atajar», añade.

Samuel Juárez, en su toma de posesión hace 10 días.

   Así, aclara, ante la oleada de incendios del verano pasado en Galicia, que su enfrentamiento dialéctico con el exdelegado del Gobierno Miguel Cortizo, era «desde el punto de vista político». «No es de recibo que quienes tenían esas responsabilidades de ayudar a evitar esos delitos critiquen a quienes tratan de paliar las consecuencias del mismo», afirma.

   Mientras, para evitar la posible «impunidad» de quienes cometen este tipo de delitos, Juárez aboga por modificaciones legislativas para incrementar las penas mínimas y por reforzar la vigilancia de personas reincidentes. «La vigilancia no solamente mientras dura la condena, sino después», explica, al tiempo que recuerda que la Xunta, cuando era conselleiro, «estaba barajando alguna propuesta en este sentido».

   «Esta es una de las cuestiones que tendremos que tratar de elevar a dónde corresponde como alguna propuesta de modificación legislativa para reforzar esta cuestión», apunta a Europa Press. «La Xunta estaba en ello y yo procuraré apoyarles para que esa modificación legislativa pueda llegar a buen puerto», reitera.

   La misma firmeza que reclama contra los pirómanos la reivindica al defender que no haya «ninguna tolerancia» con la corrupción, al ser preguntado por los casos que afectan al ámbito político. En los mismos términos, se pronuncia respecto a los comportamientos «legales, pero no éticos», añade al cuestionar «beneficios exagerados por parte de algunos que no responden a un esfuerzo de la persona».

AVE

   En cuanto a la infraestructuras, al ser preguntado si comparte la fecha de la Xunta sobre la posible conexión del AVE con la Meseta en 2018, no concreta plazos, pero sí insiste en que su finalización en 2015 es «una fecha irrealizable».

   «Se sabía desde hace tiempo y es evidente que se mantuvo esa fecha sobre el papel porque eran momentos electorales y porque quien lo estaba manteniendo sabía que no iba a tener que responder al final de ello», asegura.

   Por otra parte, reitera las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, insistiendo en que no se van a adelantar fechas hasta no disponer de «previsiones realistas». «En el Ministerio hay muchas más deudas de las que ella esperaba y hay demasiadas cosas sin pagar», apunta.

   «El AVE hay que hacerlo y, además, hay que pagarlo», asegura Juárez, quien justifica las palabras del hasta hace poco su compañero en la Xunta, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en las que tildó de «gran mentira» esta infraestructura. «Se han dado fechas a sabiendas que no eran realistas», insiste, aunque tilda de «prioritarios» los accesos del AVE.

SECTOR NAVAL

    En cuanto a los problemas que afronta el sector naval, apela a su «competitividad» y afirma, en relación al «tax lease», que ha habido por parte del anterior Gobierno central «muchos meses de inacción en esa materia». «Hay otros sistemas en otros países y habrá que ver cuál nos conviene más», indica.

   Preguntado sobre si se recuperará la demanda de que se pueda hacer construcción civil en los astilleros de Fene-Ferrol, sostiene que «esa demanda sin duda se recuperará». «Tenemos que diseñar un plan de viabilidad a largo plazo para estos astilleros porque tecnológicamente están a un nivel muy alto y se trata de adoptar las medidas que permitan que sigan siendo competitivos».

DEFICIT Y RECORTES

   Por otra parte, sobre la incidencia en Galicia de los recortes anunciados por el Gobierno central, Juárez afirma que «no hay más salida que hacer ajustes», además de «cambios estructurales». «Si uno no hace nada peligran los servicios públicos porque no se pueden financiar», argumenta al abogar por prestar los servicios «con menor coste».

   No obstante, defiende que las comunidades autónomas que hayan cumplido con los objetivos del déficit y tengan un «comportamiento ejemplar» disfruten de «ventajas sobre las que no lo tienen». «Galicia no ha sido un problema para el conjunto de España», señala  al defender que «las que no cumplen no se beneficien del esfuerzo de las demás» y «exigir responsabilidad a todas las administraciones».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Cuestionado sobre si cree que podría llegarse a un acuerdo sobre los 805 millones de euros que la Xunta reclama en relación a la financiación autonómica, el delegado del Gobierno en Galicia señala que el Ejecutivo central está «examinando esa cuestión», que considera del índole «técnico» y no político.

   «Ahora se está pudiendo tener una discusión seria, lo que no cabe es la situación anterior en la que los cálculos de la Xunta en cuanto a su financiación no coincidían con los cálculos del Estado y no había forma de discutirlo más que invitándonos a ir a un recurso», ha aseverado. «Hay que sentarse y ver quién tiene razón de las dos partes», añade al reivindicar «coordinación y de buena fe», apostilla.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar