DGT: «la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa»

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña informativa para prevenir los accidentes que se registran en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo o durante la jornada laboral, y que suponen uno de cada tres accidentes mortales de tráfico.

La campaña, con el eslogan «la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa», durará quince días y contará con anuncios en televisión y cuñas radiofónicas que incluyen la expresión «de casa al trabajo y del trabajo a casa», de uso frecuente en cualquier conversación diaria.

El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10% del total de los accidentes laborales con baja.

De los 65.000 accidentes, el 70% fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30% fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los cuales 264 fueron por accidente de tráfico.

Respecto al número de fallecidos, 264 trabajadores perdieron la vida enaccidentes laborales de Tráfico, de los que 165 se produjeron al ir o volver del trabajo y 99 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo.

La campaña también puede verse en Internet y los ciudadanos que lo deseen pueden participar en la misma a través la plataforma de buenas prácticas

www.tusbuenaspracticasdetrafico.gob.esdejando los mensajes que consideren útiles para concienciar de este riesgo.

Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:

  • Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
  • Usar el «manos libres» solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
  • Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar