El ferrolano Fernández de Mesa, nuevo director de la Guardia Civil

   El nuevo director dela Guardia Civil, el gallego Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que recuperar la dirección general separada permitirá ala Benemérita»seguir avanzando» en sus «principales objetivos» y atendiendo a sus «específicas características».

   En la toma de posesión de su cargo, Fernández de Mesa se ha mostrado muy orgulloso del puesto que asume y ha expresado su intención de escuchar a todos, entre quienes ha mencionado a sus representantes legales, y de «ayudar y colaborar» junto a ellos para «servir a España».

   En este contexto, se ha comprometido a poner todo su «esfuerzo» para «avanzar en la modernización y mejorar las condiciones» de trabajo de los guardias civiles, de quienes ha destacado sus valores y principios que le convierten en una «vital institución para España».

   Además, ha asegurado quela Guardia Civilha «llegado hasta aquí» porque «ha sabido adaptarse en cada momento a las necesidades y desafíos de la sociedad» y compatibilizar la «modernidad» con sus «valores tradicionales», y ello «a pesar de las palpables carencias presupuestarias» que tienen que «sufrir en muchos momentos».

   Fernández de Mesa ha reconocido el «sacrificio» de los guardias civiles y ha agradecido su «permanente compromiso con la democracia, el orden y la ley». Asimismo, ha recalcado que están «en primera línea de la defensa de los intereses de España» en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el «repugnante» tráfico de seres humanos.  

DIFICULTADES

   Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este martes convencido de que los guardias civiles podrán entender las «dificultades materiales» derivadas de la «difícil situación que atraviesa la economía del país» porque «están acostumbrados a hacer mucho con poco».

   Durante la toma de posesión del nuevo director general dela Guardia Civil, el ministro se ha comprometido a trabajar de forma conjunta para que «los recursos sean aprovechados de la forma más eficiente» y «las condiciones de trabajo sean las mejores posibles», consciente de que «hay mucho por mejorar», y con la intención de que «el esfuerzo sea el principal activo» y la «eficacia en el cumplimiento del servicio», su «principal seña de identidad».

   Fernández Díaz ha reconocido que el reto «no es sencillo ni fácil», pero no le cabe «la menor duda de quela Guardia Civilsabrá responder como siempre de forma ejemplar y conseguirá una vez más dejar su sello indeleble en las páginas de la historia de España».

«SACRIFICIO» PAGADO CON «ALTÍSIMO COSTE»

   Además, el ministro ha elogiado los valores y la labor que desempeñan los miembros del Instituto armado y ha recordado que se trata de un cuerpo que «ha pagado un altísimo coste en vidas humanas y cuyo sacrificio está muy por encima de lo exigido». Por ello, ha asegurado que «nunca serán olvidados» aquellos que «han perdido su vida por la lacra del terrorismo».

   También ha recordado Fernández Díaz a sus familiares y ha destacado que su comprensión a la «labor de servicio a España» que desempeñan los miembros del Instituto armado es fundamental. Además, ha asegurado que «la propia Guardia Civil es una gran familia».

   El ministro se ha mostrado convencido de que los españoles podrán «estar tranquilos» porquela Guardia Civilsabrá «estar a la altura» de los «nuevos retos y desafíos» a los que se enfrenta España y a cada miembro de la institución le ha pedido que «se mantenga firme» en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, la protección de su seguridad y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y en la «ejemplar labor» que desempeñan en misiones internacionales.

   Fernández Díaz ha vuelto a defender la decisión de separar en dos direcciones generales ala Guardia Civily ala Policíay ha explicado que esta estructura es «la más respetuosa con la singularidad de cada uno de los cuerpos», sin que haya perjuicio a la coordinación que deben mantener. Con esta decisión, ha dicho, se pretende, «ganar en eficiencia y racionalidad».

   Al acto de toma de posesión ha asistido también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general dela Policía, Ignacio Cosidó, y la cúpula militar con el nuevo JEMAD al frente, almirante general Fernando García Sánchez. También se encontraba el ya exdirector dela Policíayla Guardia Civil, Francisco Velázquez.

   La toma de posesión ha tenido lugar en el patio de armas del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro, donde ha permanecido formada una representación de las unidades dela Guardia Civil.

   Durante el acto, se ha realizado un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, durante el que se ha colocado una corona de laurel frente a un monolito con el lema ‘La Guardia Civilmuere pero no se rinde», y ha finalizado con un desfile ante las autoridades presentes en el acto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar