Novagalicia banco paga a Castellano y Gonzalez Bueno sendos sueldos de 900 mil €

Castellano y González Bueno

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, percibe 899.290 euros al año, mientras el consejero delegado, César González Bueno, recibe 891.180 euros anuales, según ha hecho público este viernes la entidad financiera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la revelación de estos datos, Novagalicia Banco da cumplimiento al requerimiento del Banco de España, que estableció que las entidades que han recibido ayudas públicas tenían hasta el 31 de diciembre para decidir si informaban de los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogían a la ley de protección de datos para no difundirlos.

Novagalicia Banco ha recibido una inyección de capital público de 2.465 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que de esta forma ha tomado una participación en su capital del 93,16%.

Rato cobró 2,34 millones de euros en 2011 sin contar el sueldo variable

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cobró 2,34 millones de euros en 2011 sin contar la parte variable de su salario, que no se ha detallado por no haber sido aprobada aún por el Banco de España. Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, 1,57 millones.

El organismo supervisor había dado de plazo hasta hoy a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para publicar las remuneraciones de los directivos y consejeros, lo que afecta a BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, la BBK, CatalunyaCaixa, UNNIM, y Novagalicia.

El sueldo de De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, percibió 65.000 euros de salario en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN), según informó la entidad.

De Guindos dimitió como componente de la comisión ejecutiva y comisión de auditoría de la entidad que preside Carlos Egea a raíz de su nombramiento como responsable de Economía del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

De Guindos era uno de los tres miembros del consejo de administración de BMN independientes de las cajas accionistas, y de los que el grupo pensaba adecuado disponer para tener una buena gobernanza.

BMN, fruto de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y SA Nostra, ha percibido 915 millones de euros de ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco de su creación.

 

El Banco de España solivianta a las entidades con ayudas al exigirles información sobre los sueldos

El Banco de España ha soliviantado a las entidades financieras que han percibido ayudas públicas con su requerimiento de información sobre los salarios individualizados de la cúpula, según fuentes de las afectadas consultadas.

Entre las que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus dos fases cunde la impresión de que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elegido a este sector para hacer un ejercicio de transparencia sin parangón.

Novagalicia Banco, surgida a partir de la fusión de las dos cajas gallegas –Caixa Galicia y Caixanova–, es una de las entidades afectadas por la circular del Banco de España.

A su parecer, la transparencia a la que están obligadas las entidades puede alcanzarse por otros medios, como sería facilitar la información agregada, sin necesidad de interferir en la esfera de la intimidad personal de los miembros del comité de dirección.

Desde una institución recalcaron, además, que la información exigida es muy sensible y “puede exponer a los afectados a una situación de indefensión frente a terceros que pudieran querer utilizarla con el fin de actividades delictivas contra sus bienes, su persona, o la de sus familiares más cercanos”.

En este sentido, indicaron que están sometidas a unos requerimientos de transparencia mayores a los que están sometidos otros agentes del mercado, y como ejemplo, apuntaron que éste es el único sector que hace públicos los datos relativos a los créditos concedidos a partidos políticos.

Las entidades financieras que han percibido ayudas públicas tienen hasta este sábado, 31 de diciembre, como fecha límite para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

Los afectados deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, que no lo hacen.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar