«La Fiesta Escénica»: una nueva forma del arte circense

La compañía La Fiesta Escénica lleva a Vigo su particular versión del circo con el espectáculo ‘Galtuk’, que estará montado en una carpa en la zona de Samil entre este viernes 16 de diciembre y el 8 de enero –aunque no habrá funciones los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero–.

El espectáculo incluye números de equilibrios, ‘hula-hop’, mástil chino, diávolo y malabares, entre otros, en los que participará una treintena de personas.

Así, la compañía presenta un espectáculo que mantiene algunos elementos tradiciones del mundo circense, aunque globalmente se trata de una apuesta «totalmente diferente» y donde prima la «originalidad».

Según ha explicado el director artístico de esta iniciativa, Abel Martín, el espectáculo fue creado hace unos «tres o cuatro años» bajo el título ‘Galtuk,’ que corresponde a una mezcla de las palabras «Galicia  y tukada, que significa ruido, fiesta».

De este modo, ha indicado que la iniciativa podría traducirse como «fiesta en Galicia» y que pretende ser un agradecimiento a la comunidad en la que hace 10 años se asentó La Fiesta Escénica, y donde comenzó su expansión. «Se trata de devolver a la tierra lo que la tierra da», destaca Martín.

El director artístico ha señalado que éste se trata de un año «complicado» pues tienen «cuatro proyectos simultáneos» si bien ha explicado que no querían «dejar de venir a Vigo con un espectáculo de alta calidad». Según apuntó, la compañía acaba de llegar de México y, tras pasar por Vigo y otras dos ciudades más, volverá a América y no regresará hasta aproximadamente dentro de dos años.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar