Construir sin grúas ni andamios


Un proyecto de la UDC, elimina la presencia de grúas y andamios en las obras.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Xunta, que aporta al presupuesto unos 50.000 euros, a los que se suman otros 80.000 de la empresa Abeconsa.

Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC) ha diseñado un sistema constructivo que permite eliminar la presencia de grúas y andamios en las obras.

El proyecto, cuya viabilidad se ha demostrado hasta ahora mediante simulación, se llevará a cabo de forma práctica en colaboración con construcciones Abeconsa, según han informado en rueda de prensa su director general, José Luis Molina, y el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Víctor Hermo.

Hermo, que forma parte del grupo de la UDC ‘Sistemas constructivos y rehabilitación’ (Sicor), ha señalado que este método supone la ejecución de edificaciones de varias plantas, desde «cota cero» –a nivel del territorio– mediante paneles portantes ligeros.

En concreto, ha precisado que la idea parte «de una cimentación sobre la que se monta forjado que se levanta con gatos hidráulicos». Posteriormente, unos paneles flotantes unen los forjados formando «unos elementos rígidos», ha apostillado.

CINCO PLANTAS O MAS

Siguiendo ese sistema, se pueden levantar nuevas alturas. Sus responsables han precisado que han podido demostrar que se podrían construir «cinco plantas, pero podrían ser muchos más», ha indicado Víctor Hermo quien ha cifrado en más de un 50% la reducción de los tiempos de ejecución y en un 30% los costes. Además, ha señalado que se podría utilizar tanto en viviendas como en oficinas.

El proyecto, para el que la UDC ya ha solicitado la correspondiente patente, se aplicará ahora de forma práctica a través de Abeconsa, cuyo director general ha señalado que esperan entre «12 y 15 meses tener los resultados finales y las conclusiones», ha señalado en referencia a las aplicaciones prácticas para iniciar luego, su posible comercialización.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Xunta de Galicia que aporta al presupuesto unos 50.000 euros, a los que se suman otros 80.000 de la empresa Abeconsa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar