Las lluvias de otoño pueden mantenerse por debajo de los valores climáticos

Un informe sobre la sequía realizado por Meteogalicia advierte que las lluvias en los próximos meses «pueden mantenerse por debajo de los valores climáticos».

El año 2011 está resultando «especialmente seco», tomando como referencia el período que va de marzo a septiembre, y sólo es superado por el año 1990, en el que las precipitaciones apenas superaron los 250 litros por metro cuadrado.

Asimismo, se recoge un pronóstico a medio plazo, en el que se señala la posibilidad de que haya lluvias en Galicia en próximos días, pero sin que se pueda precisar la intensidad o la continuidad.

Apunta Meteogalicia que en las predicciones que ha emitido el centro de predicción climática de Estados Unidos, en las que, si se toma como base el período 12-21 de septiembre, se espera «un octubre y un diciembre ligeramente más secos de lo habitual», y un «noviembre normal».

Si se atiende al período 2-11 de octubre, se podría hablar de «ausencia total de lluvia en octubre, y noviembre y diciembre secos o muy secos». «Dado que la atmósfera en estas zonas puede cambiar rápidamente, el segundo pronóstico parece muy pesimista», señala el informe de Meteogalicia.

Finalmente, el informe concluye que, tanto los pronósticos estacionales como la presencia  ‘La Niña’ en el Pacífico ecuatorial, pueden provocar que las lluvias «se mantengan por debajo de los valores climáticos en los siguientes meses».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar