Caamaño acusa a los populares de actuar como «caníbales» y despreciar a los gallegos

   El ministro  y cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, Francisco Caamaño, ha acusado al PP  de tratar al ciudadano gallego despectivamente, como si fuera «un virus» al comparar sus políticas con las de con las de «caníbales que devoran a sus hijos con el apetito de Saturno».

   En una conferencia organizada por ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, Caamaño ha recriminado a los ‘populares’ practicar, donde gobiernan, «el error favorito de la derecha», ha indicado en referencia a los recortes en educación, sanidad o cultura, que ha llegado a calificar de «sacrificio sangriento».

     Igualmente crítico se ha mostrado con la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, por plantear la devolución de las competencias en materia de Justicia «porque es incapaz de gestionarlas», ha apuntado.

   Caamaño ha acusado también al PP de promover «falsos debates para tapar sus vergüenzas» y de hacer un uso «partidista» de la crisis económica, de la que ha asegurado que la única forma de salir «es con más Europa».

   No obstante, ha abogado por avanzar en el marco comunitario «en muchas cosas y hacerlo ya», entre ellas «una mejor ordenación de los mercados financieros». Frente a este modelo, ha indicado que el PP busca «una Europa con menos potencia».

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

   Preguntado por la posibilidad de revisar el marco competencial para eliminar duplicidades, Caamaño ha indicado que está a favor «donde exista falta de eficiencia o duplicidades», pero ha pedido que se tenga cuidado «con ese debate, que oculta una visión centralista», ha advertido.

   Así, ha argumentado que lo que hay detrás del mismo «es una apuesta ideológica». «Cuidado con estas operaciones de lifting institucional que no ahorran gastos», ha señalado al apuntar que en el caso de los ayuntamientos habría que crear «oficinas delegadas» de otra central y subrayar que la mayoría de sus representantes políticos «no cobran nada».

   En cuanto a los resultados que pronostican los sondeos, Caamaño ha abogado por «trabajar más para vencer las encuestas», y ha defendido la existencia de debates entre los cabezas de lista en los distritos electorales para que haya «transparencia».

REFORMA DEL CGPJ

   Sobre su etapa en el Ministerio de Justicia, la ha calificado de «apasionante, compleja y difícil» y ha admitido que le hubiera gustado haber aprobado las leyes de tribunales de instancia y la de ley de enjuiciamiento criminal, que, en el caso de esta última, ha considerado necesaria para la modernización de la Justicia.

   Por otra parte, ha considerado que «en año o año y medio» todos los juzgados españoles podrán trabajar en red con el nuevo programa informático, mientras que, sobre una posible reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que no cree «en soluciones corporativas».

   Al respecto, ha abogado por defender la independencia de los jueces «pero eso no quiere decir que tenga que hacer la política judicial como no hacen la educativa los maestros», ha sentenciado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar