Cursos a los inmigrantes en Galicia para favorecer su integración

  • Hay 36 concellos gallegos con más de un 5% de población de origen extranjero

El programa ‘Brandán’ de la Secretaría Xeral da Emigración y el Instituto Galego de Consumo forma a inmigrantes en Galicia sobre sus derechos y deberes como consumidores y les proporciona información para el ahorro en situaciones concretas, con el objetivo de «favorecer la integración» de estos dentro de la Comunidad.

Inmigrantes senegaleses

Así, por segundo año consecutivo, ambas entidades desarrollan cursos que abordan aspectos prácticos, como el ahorro en la tarifa eléctrica, los teléfonos con tarifas adicionales o los procedimientos para formular una reclamación, según ha señalado la Secretaría Xeral de Emigración en un comunicado.

La última de las acciones formativas, celebrada en Santiago de Compostela, ha estado dirigida mejorar la formación de los propios formadores, dado que se considera una «figura fundamental para expandir los conocimientos de la materia».

   Durante dicha jornada de formación, se pidió a los participantes que trasladasen las preguntas más frecuentes en materia de consumo entre los extranjeros extracomunitarios, a fin de «hacer frente a sus necesidades reales y cotidianas».

   A través de esta iniciativa, la Xunta ofrece información sobre los organismos de protección del consumidor existentes y sobre las vías de resolución de conflictos de consumo, puesto que, según ha señalado, es «básico» disponer de la información adecuada sobre la sociedad de acogida para ejercer los propios derechos «en una situación de igualdad».

36 concellos con  más de un 5% de población de origen extranjero

Galicia ha pasado en apenas una década de ser conocida como tierra de emigrantes a acoger a una colonia de extranjeros incipiente pero que desde el año 2000 ha logrado multiplicar por cuatro su número. Menos popular que otras comunidades españolas fuera de nuestras fronteras y con un tejido productivo y laboral más limitado que las grandes capitales del país, Galicia no puede aspirar a competir con Madrid o Cataluña en materia de inmigración pero dispone ya de unos cuantos ejemplos que demuestran que los extranjeros que la eligen para empezar una nueva vida suelen echar raíces.

Un total de 36 concellos tienen ya entre su población una colectividad importante de inmigrantes, cuyo peso sobre el conjunto del padrón supera el 5%. Se trata de un grupo de municipios bastante heterogéneo en el que figuran algunas de las principales ciudades de Galicia (A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo), concellos de tamaño medio y que deben su crecimiento más reciente sobre todo a la inmigración (Ames, O Porriño o municipios del área metropolitana coruñesa como Arteixo o Sada) y, en su mayor parte, pequeños ayuntamientos de comarcas del interior. Ourense, de hecho, aglutina a 15 de los 36 concellos (el 41,6%) con un mayor peso de la población inmigrante y aunque a priori pudiese parecer que las dos provincias atlánticas son las más atractivas por su mayor dinamismo económico, lo cierto es que es en Ourense donde se encuentra la mayor proporción de extranjeros: un 4,9%. Le siguen Pontevedra con ocho municipios con más de un 5% de inmigrantes, Lugo, con siete y A Coruña, con solo seis.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar