67 hectómetros cúbicos de agua menos en una semana

Los embalses gallegos han perdido otros 67 hectómetros cúbicos de agua frente a los niveles registrados la semana pasada, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

   En concreto, la cuenca Galicia Costa ha pasado de los 320 hectómetros cúbicos de agua embalsada de la semana anterior a 305, lo que supone 15 menos; mientras que la Miño-Sil ha descendido de los 1.630 a 1.578, que conlleva 52 hectómetros cúbicos menos.

Embalse del río de O Con, Vilagarcía

   Así, según la información del MARM, la cuenca Galicia Costa se sitúa al 44,6 por ciento de su capacidad, mientras que la Miño-Sil está al 52,1 por ciento.

   En total, los embalses españoles han perdido esta semana 400 hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana anterior, lo que representa un 0,7 por ciento. En la actualidad hay 33.772 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 60,8 por ciento de su capacidad total.

   Esta semana las principales variaciones afectan a la cuenca del Duero, que ha perdido 119 hectómetros cúbicos, mientras que las cuencas internas del País Vasco se mantienen en los mismos niveles de la pasada semana, tras un periodo de precipitaciones «prácticamente nulas» en toda la Península. La máxima se ha registrado en San Sebastián, donde se recogieron 17,8 litros por metro cuadrado.

ÁMBITOS

   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 44,6 por ciento en Galicia Costa; al 52,1 por ciento en Miño-Sil; al 50,9 por ciento en Cantábrico; al 61,9 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 57,7 por ciento, el Duero; al 56,1 por ciento, el Tajo.

   Mientras, Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) está al 77 por ciento; la cuenca Atlántica Andaluza al 79,1 por ciento; Guadalquivir, al 75,1 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 68,3 por ciento; Segura, al 55,3 por ciento; Júcar, al 48,3 por ciento; Ebro, al 41,3 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña, al 72 por ciento.

La Xunta tranquiliza: no hay sistema de abastecimiento que alcance el menor de los tres niveles de alerta

    La Xunta ha convocado a la Comisión Autonómica de Seguimiento de la Sequía con el objetivo de mantener un encuentro el próximo viernes para hacer un seguimiento coordinado de las reservas de aguan en la Comunidad y desarrollar las actuaciones necesarias para la mejor distribución de recursos.

Imaxe do embalse de Zamáns

De la Comisión forman parte representantes de Protección Civil, Augas de Galicia, la Delegación del Gobierno, la Fegamp, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y las consellerías de Presidencia, Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Medio Rural, Economía e Industria y Sanidade.

   La convocatoria de la Comisión está regulada dentro del plan ante situaciones de sequía y busca activar la coordinación de todas las administraciones implicadas en el suministro de agua potable. Sin embargo, ha precisado la Xunta, en estos momentos no hay «ningún sistema de abastecimiento que alcance ninguno de los tres niveles de alerta que se recogen en el plan».

   En concreto, el embalse de Eiras, en Vigo, se encuentra al 49,1 por ciento y cuenta con reserva hasta el 20 de enero; el de Zamáns –que suministra Vigo, Baiona y Nigrán– está al 38,6 por ciento y cuenta con reserva hasta el 10 de enero.

   Además, el embalse de Cecebre (A Coruña) está al 51,4 por ciento y tiene reserva hasta el 13 de febrero; el de Forcadas (Ferrol), al 70,7 por ciento, con reserva hasta el 5 de abril; y el de A Baxe (O Salnés), está al 62,5 por ciento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar