La tecnología está cada vez más presente en la vida de los seres humanos, incluso ha llegado a cambiar muchas de nuestras actividades diarias, alcanzando así las tareas domésticas y cotidianas, aportando así mayor comodidad y ahorro del tiempo.

Una de las tareas para facilitarnos la estadía en una casa inteligente es controlar la iluminación de la vivienda, así como subir o bajar las persianas de forma automática dependiendo de la hora del día, sin embargo es importante conocer los pros y contras de una casa inteligente.

Ventajas de una casa inteligente

Las tecnologías actuales nos ayudan a tener espacios independientes y sobre todo que sean sanos y sostenibles, sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, también hay elementos negativos que es importante conocer.

Mayor confort y bienestar: una de las principales características de una casa inteligente es que nos brindan una vida más cómoda, sencilla y segura, libre de preocupaciones por la que los sistemas domóticos se encargan cuando es necesario.

Por consiguiente, se pueden realizar una gran cantidad de acciones como regular la intensidad de la luz, controlar la temperatura, subir y bajar las persianas, etc.

Seguridad: los sistemas inteligentes en casa nos permiten estar alertas en el caso de que alguien desee ingresar a la propiedad sin el permiso del propietario, además de detectar incendios, fugas de gas, así como cualquier otra avería, además de solucionar cualquier problema desde la distancia.

Ahorro de energía: los sistemas inteligentes en el hogar se caracterizan por ofrecer un impacto positivo en los gastos de servicios relacionados con una vivienda, así que un buen sistema es capaz de adaptar estos consumos a nuestras necesidades y al mismo tiempo respetar al medio ambiente.

Sostenibles: el ahorro energético también nos permite ser sostenibles y gracias a la tecnología actual es posible lograr esta ventaja desde nuestro hogar, el hecho de que los electrodomésticos así como otros dispositivos puedan programarse para que estén apagados cuando no se esté usando será un ahorro económico y también una reducción significativa en el medio ambiente.

Comunicación: el avance tecnológico ha permitido que varios dispositivos puedan interactuar entre ellos y con los usuarios para hacernos la vida mucho más fácil, además la domótica permite el reconocimiento de voz o de diferentes movimientos corporales para facilitar la relación entre la máquina y los humanos.

Desventajas de las casas inteligentes

Sistemas complejos: para las personas que son expertas en tecnología, tener una vivienda interconectada puede ser complicado, en sus inicios pudo haber sido una vivienda terrible, pero gracias a los avances de la tecnología las viviendas inteligentes al día de hoy presentan sistemas sencillos e intuitivos para los usuarios.

Costo elevado: en algunos casos la instalación de sistemas inteligentes puede ser un proceso costoso, debido a la evolución de diferentes herramientas, pero la realidad es que en el mercado actual existen múltiples opciones y que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones de los usuarios.

Problemas de conexión: seguramente parecerá una locura que la caída de conexión a internet pueda paralizar la casa, pero es posible sin embargo debido a la evolución tecnológica esto en la actualidad puede ser pocos minutos, pero es importante tener un plan alternativo en estos casos.

 

Por admin