El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia se convertirá en pionera a nivel mundial, en incorporar la vacuna en su sistema, para inmunizar a la población infantil contra el virus respiratorio sincicial (VRS).

El Ejecutivo autonómico ha acordado la ampliación del plan de inmunización frente al rota virus, ya que este año se relajo las medidas que se aplicaban durante la pandemia del COVID-19, como es el uso de mascarilla y las normas de higiene en las manos.

Rueda recuerda que el sinticial infecta al 90% de niños menores de dos años, este se encuentra relacionado con las bronquiolitis y diversas neumonías.

En estos últimos meses, ha causado el ingreso de más de un millar de bebés, con una estancia alrededor de los 6 días, estas estadísticas al año representan más de 10.000 consultas pediátricas en Galicia.

El objetivo de esto, es reducir las asistencias médicas como es el caso de las hospitalizaciones. Por lo tanto, Galicia ratifica en ser pionera a nivel mundial de incorporar la vacuna tras la validación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Se empezará a dispensar en este mismo año, durante la temporada de otoño, la cual recomiendan los expertos sanitarios, el presidente gallego señala que la incorporación de esta vacuna y la ampliación de la del rotavirus tendrán un valor de 5,1 millones de euros.

Creador de la vacuna sincicial

A principios del año 2000, el creador de la vacuna Alexis Kalergis, al regresar a Chile después de un periodo de estudio y trabajo en los EE.UU., fue testigo de un brote invernal intenso de la enfermedad, con casos muy cercanos a el.

La pandemia dejo claro que la consecuencia que los virus pueden traer a la humanidad, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología, e Inmunoterapia (IMII), y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.

Tambien este investigador lidera Bothervax, empresa que pertenece a la Universidad Católica, creada con el fin de facilitar la llegada al mercado de soluciones como la vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS).

La cual debe ser aplicada en recién nacidos, la innovación ha sido protegida por patentes de invención en Chile y el extranjero. Hace más de 20 años este doctor busca combatir la enfermedad, una vez retirado el Sars Cov2, sigue liderando las afecciones invernales en Chile y ataca a una parte importante en el mundo.

El virus respiratorio sincicial es un problema que merma en la salud de niños y niñas, y de los adultos mayores, en el cual la neumonía asociada llega a ser mortal, las personas pequeñas que superan la enfermedad, no solo tienen un daño permanente a nivel del sistema respiratorio.

Puede causar secuelas graves como las de tipo neurocognitivo, este tambien trae costos asociados y un estrés a los afectados, desde que aparece la infección, el sufrimiento de padres y familia, el ausentismo laboral, hasta las consecuencias que tienen en los pacientes.

Por admin