A finales del mes de enero del 2023, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció un incremento del salario mínimo interprofesional, entre otros aspectos, que ofrecen una mayor estabilidad a los trabajadores. Te invitamos a conocer más detalles respecto a la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores.

El salario mínimo será de 1.080 euros al mes

Pedro Sánchez, el presidente de gobierno, ha hecho un anuncio importante al Senado, y es que el salario mínimo interprofesional disfrutará de un incremento de 8%, que lo ubicará en 1.080 euros al mes, esto con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

De igual manera, el presidente ha defendido que la reforma laboral ha logrado su objetivo, devolver derechos y ofrecer estabilidad a los trabajadores. De hecho, muchos consideran que estas nuevas leyes y estatutos han favorecido y reforzado el poder de negociación de colectivos valiosos y numerosos, como el cerrajero con poca experiencia, las trabajadoras del hogar, los trabajadores de plataformas digitales, artistas, entre otros.

Vale destacar, que el presidente no solo busca un reparto más justo de los beneficios, sino que la riqueza no se quede solo en manos de los que están arriba. También aclara que es necesario que en el país se desarrollen otras fortalezas, que permitan el aumento de la productividad y beneficios de las empresas, de esta manera sus empleados se beneficien con un mejor salario.

¿Quiénes se beneficiarán de este aumento salarial?

Es importante aclarar, que no todos los trabajadores de España disfrutarán de este incremento salarial, el salario mínimo interprofesional es el salario mínimo que los empresarios deben pagar a sus empleados de jornadas completas, en otras palabras, solo se beneficiarán quienes cobren por debajo de éste salario.

Los sindicatos consideran que alrededor de 2,3 millones de empleados disfrutarán de este beneficio, la condición es que el trabajador cuente con un salario base, más complementos, que estén por debajo de 1.080 euros. Si eres un empleado con un salario base menor a 1.080 euros, pero con los complementos logras llegar a ésta cantidad, no serás un beneficiario del nuevo aumento.

La mayoría de los empleados que cumplen con estos requisitos son mujeres, jóvenes menores de 25 años, personal que labora en el sector agrícola. Así como empleados sin convenio colectivo y las trabajadoras del hogar.

¿Quiénes pueden ser afectados por este incremento?

Es cierto que éste aumento, el cual será cobrado con retroactivo desde el 1 de enero del 2023, es un gran beneficio para aquellos trabajadores que cobran los salarios más bajos del sector productivo del país. Sin embargo, existe un aspecto que vale la pena señalar.

Quizás, este incremento no afecte a las grandes organizaciones, las cuales cuentan con un capital millonario. Pero, éste no es el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales tendrán que hacer un gasto elevado, en comparación con sus nóminas anteriores, porque aproximadamente un 38% de los empleados de las PYMES cobran el salario mínimo.

Esta situación va a ser positiva para los empleados que serán beneficiados con éste aumento, no obstante, es probable que éste incremento frene las nuevas contrataciones, así que los desempleados que esperan encontrar un nuevo empleo, podrán verse afectados de manera negativa.

Por admin