Trámites para la sentencia del Tribunal Supremo sobre las familias numerosas


 

La Xunta de Galicia ha dado instrucciones a las delegaciones provinciales encargadas de la expedición y renovación de los títulos de familia numerosa, para la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento de la categoría especial.

La Dirección General de Familia está ya tramitando los casos de las familias afectadas y los resolverá próximamente, permitiendo que recuperen los beneficios que les corresponden por su condición de familias numerosas de categoría especial.

La sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública el pasado mes de marzo y que ya están aplicando la mayoría de comunidades autónomas, salvo Aragón y Canarias-, puso fin a una batalla que afectaba en toda España a más de 60.000 familias de categoría especial, que vieron- o verían en algún momento-mermados sus derechos por una incorrecta aplicación de un nuevo artículo de la ley de familias numerosas introducido en 2015. Este artículo establecía el mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta el último de los hijos, pero no especificaba nada sobre conservar la categoría, por lo que la mayoría de comunidades la rebajaban, mermando los derechos de las familias.

El fallo del alto tribunal fijó criterio para la correcta aplicación de la citada reforma de la ley, estableciendo que la categoría se mantiene durante toda la vigencia del título, al margen del número de hijos que estén incluidos en el mismo. Así, las familias numerosas de categoría especial –a partir de 5 hijos-seguirán siéndolo hasta que el último de sus hijos cumpla la edad establecida en la ley para ser computado en la unidad familiar a esos efectos

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar