Feijóo compromete «la legislatura del rural»

feijoo_pp-campana-o-savinao_21092016
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que, «si los gallegos quieren, este mismo lunes comenzará la legislatura del rural, con un proyecto claro de futuro, en el que avanzaremos en tres sentidos: en la apuesta por la calidad, en la reestructuración y en la diversificación».

En concreto, avanzó nuevas ayudas para mejorar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones lácteas, el cierre de la parcelaria en 132 zonas para beneficiar la 90.000 familias, garantizar acceso a internet de alta velocidad al rural gallego, impulsar el aprovechamiento de los bosques con el nuevo Plan Forestal y la apertura de 30 casas-nido en los ayuntamientos rurales para facilitar la conciliación laboral.

En un acto sectorial con representantes del rural celebrado en el ayuntamiento lucense de O Saviñao, Feijóo aseguró que el rural «está en el ADN de Galicia porque es la forma de vida que llevamos dentro los gallegos». Así, explicó que 22 de las 53 comarcas gallegas están especializadas en el sector primario.

 

 

GALICIA PROGRESA CON EL SECTOR PRIMARIO

 

Feijóo hizo hincapié en que «Galicia progresa cuando su sector primario progresa, cuando la producción del sector lechero crece un 15% entre 2010 y 2015; cuando el valor de la producción ecológica se duplica desde 2009; cuando la producción de carne de la IXP Ternera Gallega sube un 21,5% nos últimos siete años; cuando las exportaciones de nuestros vinos crecen más de seis puntos nos últimos cuatro años, o cuando la facturación del sector forestal, en el que somos la novena potencia europea, vuelve a los niveles previos a la crisis».

Por otra parte, señaló que Galicia «no merece un presidente que lo vea todo negro, pero aseguró que a él tampoco lo verán diciendo que todo va fenomenal porque no es cierto: las cosas van mejor del que fueron y juntos podemos conseguir que sigan mejorando».

«Quiero que el mundo mire hacia el rural gallego y diga: en esta gente se puede confiar», manifestó. Así, recordó proyectos que «confían en nosotros» como la iniciativa empresarial de Goodeit de  70 millones de euros para abrir una planta que procese uno de cada cinco litros de leche que se producen en Galicia; la de Dairylac, que invertirá 11 millones de euros para diversificar el proceso de transformación de la leche, o la de Queserías Entrepinares, que anunció una inversión de 16 millones de euros en ampliar su planta de Vilalba.

 

 

CONFIANZA EN EL FUTURO

 

El presidente del PPdeG aseguró que los populares confían cada vez más en el futuro del rural, porque frente a la desconfianza de quienes describen un éxodo rural masivo está la realidad de que se triplicó el número de jóvenes que solicitan una ayuda de hasta 70.000 euros para iniciar una actividad agraria.

En su intervención, recordó que la fuerte apuesta por los productos agrarios de calidad realizada en los últimos años, impulsando las indicaciones geográficas protegidas para el capón de Vilalba, la vaca y buey gallegos o las riberas del Morrazo; las ayudas a las denominaciones de origen y agrupaciones de productores para mejorar su promoción; las subvenciones a una de cada diez explotaciones para producir con calidad, o la mejora de los programas sanitarios que atienden a las explotaciones para garantizar que nuestro ganado cumpla los requisitos más estrictos.

La reestructuración de las fincas y de las explotaciones es imprescindible para mejorar su rentabilidad. Por este motivo, Feijóo indicó que se aprobó una Ley de mejora de la estructura territorial agraria; se impulsó este año la concentración parcelaria para beneficiar la 30.000 familias y en la próxima legislatura se cerrará la parcelaria en 132 zonas para beneficiar a otras 90.000 y se invertirán cerca de 80 millones de euros en mejorar los accesos a las fincas y en su acondicionamiento.

 

 

JÓVENES EN EL RURAL

 

Además, el presidente del PPdeG manifestó que «queremos que los jóvenes queden en el rural. Para eslabón, lanzan aceleradoras de empresas que asesoran a los que quieren crear una empresa, también en el mundo rural, y cuentan con ayudas para iniciar actividades no agrícolas».

Feijóo aseguró que una de las máximas prioridades para la próxima legislatura será el desarrollo del Plan de Banda Ancha para garantizar que todos los puntos de Galicia dispongan de acceso a internet de alta velocidad, de manera que el rural sea un lugar tan adecuado cómo cualquier ciudad para abrir cualquier negocio o proyecto empresarial.

Asimismo, afirmó que el medio rural es una forma de vida que incentivará con el Plan de impuestos cero para vivir y trabajar,» a través del que desde este año no se paga ni un euro de impuestos por comprar o permutar parcelas, y desde lo próximo año a juventud, las familias y personas con discapacidad no pagarán ni un euro de impuestos por comprar su vivienda en un ayuntamiento rural».

Además, avanzó que «impulsarán el aprovechamiento de nuestros bosques, con un nuevo Plan Forestal y un programa para plantar un millón de castaños; blindarán con casi 1.200 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural hasta 2020, siendo la comunidad que lidera los pagos a PAC; ofrecen 12 grados universitarios y 14 ciclos de FP relacionados con el campo y el medio ambiente, y mejorarán la conciliación laboral con la apertura de 30 casas-nido en los ayuntamientos rurales».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar