PRENSA NACIONAL

Jueves, 31 de diciembre de 2015

EL JUEZ CITA COMO IMPUTADOS A JORDI PUJOL Y SU ESPOSA POR BLANQUEO DE CAPITALES

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer citar para el 10 de febrero al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley y a su mujer, Marta Ferrusola, como imputados por un delito de blanqueo de capitales en la causa abierta contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, quien también ha sido citado para el día 11. El juez entiende que los miembros de la familia Pujol “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos”. En uno de los autos el juez apunta a la voluntad de Jordi Pujol Ferrusola de “canalizar capitales de presunto origen criminal”.

MAS URGE A LA CUP A EJERCER SU “DEBER DE DECIDIR”

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, apremió ayer a la CUP a ejercer su “deber de decidir” para que pueda arrancar la legislatura y para que el nuevo Govern, que deberá estar “abierto al pacto”, pueda gozar de “estabilidad” para “cumplir los mandatos recibidos en las urnas”. En su tradicional mensaje de fin de año, Mas recordó que tras las elecciones catalanas del 27-S y las generales del 20-D “en Cataluña y en el Estado se han abierto escenarios políticos de una enorme complejidad” que “obligan a dialogar, a negociar y a pactar”.

OPINIÓN

Sería un error deslindar la situación de Pujol de la grave crisis que atraviesa Cataluña (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Díaz pide “preservar la unidad de España” y combatir a quienes intentan dividirla

Barones del PSOE reconsideran su posición sobre la fecha del congreso

ECONOMÍA

El IPC cerrará el año al 0% y las pensiones ganarán poder adquisitivo

OPINIÓN

Podemos maniobra para cerrar el paso a todo pacto con el PSOE (EL PAÍS)

El país agradecería una política basada en el diálogo y los pactos (LA VANGUARDIA)

La economía despegó en 2015, pero las bases no son sólidas (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL JUEZ CITA COMO IMPUTADOS A JORDI PUJOL Y SU ESPOSA POR BLANQUEO DE CAPITALES

El juez de la Audiencia Nacional Jos�� de la Mata decidió ayer citar para el 10 de febrero al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley y a su mujer, Marta Ferrusola, como imputados por un delito de blanqueo de capitales en la causa abierta contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, quien también ha sido citado para el día 11. El juez entiende que los miembros de la familia Pujol “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos”. En uno de los autos el juez apunta a la voluntad de Jordi Pujol Ferrusola de “canalizar capitales de presunto origen criminal” y subraya que en algunos casos los contratos obtenidos a cambio de servicios supuestamente inexistentes procedían de empresas y personas que contrataban con la Generalitat.

El magistrado considera que la familia actuaba como una organización para ocultar su fortuna y con ese fin existía “un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y la madre”, para lo que contaron con “la apertura de cuentas corrientes sin finalidades comerciales o societarias”, muchas de ellas en paraísos fiscales, y con la creación de “complejos entramados societarios en distintas jurisdicciones, manejados por testaferros, sin objeto social y actividad societaria aparente”.

De la Mata sostiene que hubo vínculos y pautas “comunes” de comportamiento entre los miembros de la familia, así como la “asignación de roles” y el reparto de cantidades “multimillonarias” en función de los ingresos que recibían en cuentas bancarias “ocultas” en el extranjero, y cita el “particular sistema de rendición de cuentas” puesto en marcha por la familia “para controlar” esa distribución de fondos. Dicho sistema revela, según el juez, la existencia de “un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación”.

El juez no otorga ningún crédito al comunicado emitido en julio de 2014 en el que el expresidente confesaba haber tenido una fortuna en el extranjero sin declarar y la atribuía a una herencia de su padre. De la Mata señala que el comunicado es “un mero relato sin contenido determinante”, y recuerda que Pujol no ha aportado documentos que acrediten que los fondos eran un legado de su padre.

La defensa del expresidente de la Generalitat aseguró que el patrimonio familiar de su cliente no tiene “conexión” con un ejercicio “desviado o torcido” de la gestión pública, por lo que su incriminación por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales carece de fundamento.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 24,2 5/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 44

MAS URGE A LA CUP A EJERCER SU “DEBER DE DECIDIR”

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, apremió ayer a la CUP a ejercer su “deber de decidir” para que pueda arrancar la legislatura y para que el nuevo Govern, que deberá estar “abierto al pacto”, pueda gozar de “estabilidad” para “cumplir los mandatos recibidos en las urnas”. En su tradicional mensaje de fin de año, Mas recordó que después de tres meses de “intensas negociaciones” siguen pendientes de la formación del nuevo Govern, para lo que “queda poco tiempo y poco margen”. Según dijo, tras las elecciones catalanas del 27-S y las generales del 20-D “en Cataluña y en el Estado se han abierto escenarios políticos de una enorme complejidad” que “obligan a dialogar, a negociar y a pactar”. “Aquellos que en las últimas semanas han hecho mofa y escarnio de la situación política catalana deberán aplicar en sus propias casas la terapia para resolver aritméticas de suma muy complicadas”, advirtió.

En cualquier caso expresó su deseo de que en Cataluña se encuentre “la manera de tener un nuevo Govern y una estabilidad que permitan hacer buen trabajo y cumplir los mandatos recibidos en las urnas” tras unos “meses inciertos” y con “algunas decepciones”. “El mismo deseo lo expreso respecto al Estado español”, añadió, convencido de que “a España y a Cataluña les convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto, cado uno desde su legitimidad democrática”.

Por otro lado, la reunión del consejo político de la CUP que debe decidir si esta formación facilita o no la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat se ha retrasado un día y finalmente tendrá lugar el próximo domingo. Según LA RAZÓN, la imputación del expresidente Jordi Pujol refuerza los argumentos de aquellos sectores de la CUP que rechazan a Mas por su vínculos con el clan Pujol.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 8/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 13,1 4/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 16, 18

DÍAZ PIDE “PRESERVAR LA UNIDAD DE ESPAÑA” Y COMBATIR A QUIENES INTENTAN DIVIDIRLA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer, en el tradicional mensaje de fin de año, la necesidad de “preservar la unidad de España” y combatir a quienes intentan “dividir territorialmente” el país o a los que pretenden “ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad”. “Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, son los pilares irrenunciables de nuestra convivencia, que hay que preservar”, añadió. En su opinión, las elecciones generales han abierto “un periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país”, unas elecciones en las que los españoles han expresado “un rechazo rotundo” a unas políticas que han generado sufrimiento”, por lo que demandó a sus representantes “altura de miras para encontrar lo que realmente importa: soluciones a los problemas”.

Según dijo, en este nuevo tiempo político hace falta “acuerdo y concordia”, y señaló que “unidad e igualdad son compatibles” con las reformas que necesita Andalucía y España, para garantizar un nuevo periodo “como el que lograron abrir los hombres y mujeres que pilotaron la transición a la democracia. “Ellos supieron estar a la altura en un momento difícil, ahora nos toca a nosotros protagonizar otro gran esfuerzo”, añadió.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 11/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 21

También en su discurso de fin de año, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró convencido de que el debate sobre la financiación autonómica “hará aflorar tensiones territoriales” y ante ello consideró necesario “estar unidos en torno a un proyecto que es el interés general de Extremadura”.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, apostó por una reforma de la Constitución como la mejor forma de preservar sus valores. “La Comunidad Valenciana actuará siempre con lealtad y firmeza, impulsando el cambio y la estabilidad en España”, añadió.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, apeló a todas las fuerzas políticas a que dialoguen para “mantener la estabilidad política” e invitó a todos a “mantener la integridad de la nación española”.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12

BARONES DEL PSOE RECONSIDERAN SU POSICIÓN SOBRE LA FECHA DEL CONGRESO

Distintos barones del PSOE reconsideraron ayer su posición sobre la idoneidad de adelantar la fecha de la celebración del congreso del partido, después de que desde Ferraz se informase que se celebrará en primavera, con un “mínimo retraso”. En este sentido, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insistió en que “nadie puede entender que mientras se está discutiendo cómo y quiénes pueden gobernar España”, los socialistas estén “ocupados en la recogida de avales para un congreso”. En una entrevista en ABC, Fernández Vara reconoce que “aupar a Podemos a los ayuntamientos ha tenido un efecto pernicioso para el PSOE”, y asegura que Pedro Sánchez es “el responsable de los malos resultados” electorales, “pero no el culpable”.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, consideró “razonable” que el cónclave sea “en primavera. El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró que retrasar dos meses el congreso del partido, “cuando esté resuelto el Gobierno de España”, no le parece “una hecatombe”. López consideró “lamentable” el “espectáculo público” ofrecido por los críticos, y señaló que Pedro Sánchez debería ser el candidato del PSOE en el caso de que se repitieran las elecciones ya que ha conseguido sacar el partido adelante “en una situación muy difícil, en la que se le decía que iba a pasar a la irrelevancia”.

Mientras, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, evitó poner fechas si bien apuntó que el comité federal debe convocar el congreso “más pronto que tarde”. García-Page, en sendas entrevistas en EL MUNDO y EL ECONOMISTA, ve a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz capacitada para ser presidenta. “Sería un buen cartel electoral y Pedro (Sánchez), también”, asegura a EL MUNDO.

Por otro lado, Tomás Gómez se reunió ayer con unos 500 militantes del PSOE madrileño que expresaron su “preocupación” por la situación que vive el partido. En declaraciones a La Sexta, Gómez dijo que ante un más que posible escenario de nuevas elecciones “tiene que haber sin demora el congreso que corresponde, que toca”. El dirigente socialista dijo que Pedro Sánchez ha cosechado el peor resultado electoral de la historia, lo que “hace imposible matemáticamente” un gobierno liderado por el PSOE.

Ayer se filtró en Antena 3 la intervención de Eduardo Madina en el Comité Federal del pasado lunes en el que aseguró que el resultado electoral “no es aceptable, es muy malo”. “No nos ha pasado Podemos por un pelo”, enfatizó.

“El PSOE no se entiende”, titula ABC en su primera. El diario apunta que el “cruce de voces y acusaciones entre los dirigentes socialistas agrava la crisis de autoridad y liderazgo en el partido”. “Madrid se alza contra Sánchez”, es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZ����N 1, 20/EL ECONOMSITA 1, 40-41

En Comú Podem pide al PSC que reivindique el referéndum ante el PSOE

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aseguro ayer que “el compromiso con la celebraci��n de un referéndum” en Cataluña se mantiene, condición que “no es menos importante” que el diálogo sobre medidas sociales, la lucha contra la corrupción o la derogación del artículo 135 de la Constitución. Domènech pidió apoyo al PSC para que reivindique una consulta ante el PSOE. “Cualquier negociación tiene que pasar por hablar de los retos del país”, añadió. El dirigente de En Comú Podem pidió al PSC que decida “si quiere ser el partido de los socialistas catalanes o de Susana Díaz”.

EL PAÍS 1, 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y PSOE coinciden en los grandes temas de Estado que podrían avalar un pacto (ABC 23)
  • Javier Arenas centrará su actividad pol������tica en el Senado (ABC 22)
  • IU negocia con Bildu para formar grupo propio en el Congreso (ABC 22)
  • David Marjaliza, cerebro de la red Púnica, sale de prisión tras abonar la fianza (Todos)
  • El huido Aitor Elizarán gestionó cuando era jefe de ETA la compra de misiles (ABC 2, 28)
  • La Puerta del Sol se blinda ante la celebración del Año Nuevo por la alerta terrorista (EL PAÍS 24)
  • Dos yihadistas, expulsados de España por seguridad nacional (EL PAÍS 24)
  • Interior recibe en un mes 600 alertas de yihadismo (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 20)

INTERNACIONAL

  • Medidas excepcionales en las capitales europeas por temor a nuevos atentados en Nochevieja. Bruselas y París suspenden los fuegos artificiales con los que los ciudadanos reciben el Año Nuevo (EL PAÍS 1, 3/ABC 38/LA RAZÓN 1, 28)
  • Los autores de los atentados de París fueron coordinados por teléfono desde Bélgica (LA VANGUARDIA 5)
  • El Tribunal Supremo venezolano ordena la suspensión de la proclamación de tres diputados opositores. La MUD asegura que 112 diputados tomarán posesión pese a la sentencia (Agencias y Todos)
  • La NSA intervino comunicaciones sobre Irán entre el Gobierno de Israel y el Congreso de EEUU (EL MUNDO 20/ABC 36)
  • Al menos 17 muertos por la explosión de dos bombas en un enclave kurdo en Siria (Agencias)
  • La aviación rusa ha matado a 2.371 personas en Siria desde el comienzo del bombardeo (LA VANGUARDIA 3)
  • Al Abadi acusa a Turquía de violar el acuerdo para la retirada de tropas de Iraq (Agencias)
  • Merkel desea que la llegada de refugiados se vea como una “oportunidad” para el país (Agencias)
  • Ucrania, Francia, Alemania y Rusia prorrogan los pactos de Minsk (EL PERIÓDICO 15)
  • Irán lanza misiles junto a la flota norteamericana en el golfo Pérsico(LA VANGUARDIA 4)EEUU prepara nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles (Agencias)

OPINIÓN

SERÍA UN ERROR DESLINDAR LA SITUACIÓN DE PUJOL DE LA GRAVE CRISIS QUE ATRAVIESA CATALUÑA

“Los trece autos dictados ayer por la Audiencia Nacional en relación con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, auguran uno de esos ‘macroprocesos’ que acaban por sacudir no sólo a sus directos implicados, sino las propias estructuras políticas e institucionales de toda una sociedad”. “El relato judicial describe la existencia de un entramado, tejido por la Familia Pujol, de cuentas bancarias opacas”. “El juez señala también que no existen negocios lícitos que justifiquen ese incremento patrimonial”.

Se trata de “la disección fría con el escalpelo del lenguaje forense de una trama de corrupción política, extendida en el tiempo y que implica directamente a la figura más determinante en el devenir de Cataluña desde la transición”. “Ser��a un error tratar de deslindar la peripecia judicial de expresidente Pujol de la grave crisis institucional y social que atraviesa la sociedad catalana”. “Tampoco es posible disociar el estallido del ‘escándalo Pujol’ de la huida hacia delante de su criatura política y sucesor al frente del partido y de la Generalitat, Artur Mas”. “La única salida que le queda, por el bien de todos, es su renuncia a la política y la convocatoria de elecciones”.

LA RAZÓN 3. Editorial

La imputación de Pujol: un aviso a Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) “Se imponen los indicios de que la fortuna detectada en Andorra se deriva de una ocultación premeditada de cobros ilícitos”. “Un aviso para toda la cúpula convergente, en especial para el delfín de Pujol, Mas”.

En la encrucijada (EL MUNDO 5. Antoni Fernández Teixid��) “CDC y ERC creen que ningún precio a pagar es excesivo si se puede seguir con la estrategia independentista diseñada”.

PODEMOS MANIOBRA PARA CERRAR EL PASO A TODO PACTO CON EL PSOE

“Durante la campaña a las elecciones del 20-D, Pablo Iglesias trató de alejar su discurso de aquella frase insurreccional lanzada un año atrás en el congreso de Podemos: ‘El cielo no se toma por consenso, sino por asalto'”. “Su principal objetivo no era otro que rebasar al PSOE y convertirse en el principal dirigente de la oposición”. “Tras comprobar que las urnas traían un resultado bueno, pero no el sorpasso apetecido, el líder de Podemos se apresuró a mostrar su tacticismo más oportunista al establecer como ‘imprescindible’ la exigencia de un referéndum para Cataluña, sin duda consciente de la imposibilidad de que el PSOE acepte la idea simplista de una votación a todo o nada sobre la independencia”. “No puede estar más clara la voluntad de bloquear toda eventual negociación con el PSOE. La actitud de Podemos impide cualquier Gobierno alternativo al del PP”.

EL PAÍS 12. Editorial

EL PAÍS AGRADECERÍA UNA POLÍTICA BASADA EN EL DIÁLOGO Y LOS PACTOS

“Desde que se inició la transición a la democracia no ha habida quizás en España un año con la trascendencia política de este 2015. El año que toca a su fin ha sido distinto. Ha registrado la consolidación de las formaciones políticas emergentes, y en particular de Ciudadanos y Podemos. Estos dos partidos nacieron en ámbitos singulares”. “Para que tal cosa sucediera ha sido precisa la confluencia de varios factores, uno de los principales fue la crisis económica. Las elecciones generales se plantearon como una lucha abierta entre las formaciones tradicionales y las nuevas”. “El PP, pese a proclamarse vencedor, experimentó un gran retroceso”. “El PSOE retrocedió también, aunque menos. Podemos irrumpió en el Parlamento. Y Ciudadanos debió conformarse con 40 escaños”. “Junto a estas cuestiones, ha planeado sobre la escena política española la cuestión catalana. Cataluña entró en un periodo de interinidad. Mañana empieza 2016 y lo hace ante un horizonte de incertidumbre. El país entero agradecería la adopción de una política basada en el diálogo y los pactos”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El año del cambio (EL MUNDO 14. Casimiro García-Abadillo) “Estamos ante el fin de un sistema bipartidista que ha decepcionado a una parte importante de la gente”.

Lo que nos jugamos (LA RAZÓN 20. Tomás Gómez) “Las nuevas elecciones harán necesario revisarlo todo en el PSOE”.

LA ECONOMÍA DESPEGÓ EN 2015, PERO LAS BASES NO SON SÓLIDAS

“Las cifras avalan que la economía española dejó la crisis en 2015, un año en el que se han creado 600.000 puestos de trabajo, el consumo familiar ha aumentado por encima del 3% y la inversión, en torno al 4%”. “No hay ninguna duda de que la reforma del mercado de trabajo y la estabilizaci��n del sistema financiero han tenido un efecto positivo”. “La gran cuestión que se plantea hoy es si la economía española va a poder seguir creciendo, como espera el Ejecutivo, en tasas cercanas al 3%”. “España tiene dos serios problemas. Primero el excesivo número de parados”. “El segundo es que la Deuda pública ha llegado al 100% del PIB”. “Nuestro país sigue sin realizar reformas esenciales para impulsar la competitividad como el redimensionamiento del sector público”. “El nuevo Ejecutivo tendrá también que enfrentarse al problema de la financiación de las pensiones”.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS���

  • Un enero más llevadero (EL PERI��DICO 6. Editorial) “El 1 de enero son muchas las tasas, tarifas o impuestos que tradicionalmente se actualizan. Pero este año la inflación no se ha movido y nuestro dinero mantiene teóricamente el poder de compra”.
  • Urge recuperar la inversión (LA RAZÓN 3. Suelto) “Hemos perdido 41 millones en inversión. ¿Hacen falta más motivos para llegar a un acuerdo de gobierno cuanto antes?”.
  • Petición difícil para los bonistas de Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los lastres que aún marcan el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Las carreteras vuelven al mal camino (EL PERI����������DICO 6. Editorial)
  • Amarga Navidad con Ahora Madrid (LA RAZÓN 3. Editorial) El veto del Ayuntamiento a la participación de los alumnos de un colegio concertado en la cabalgata de Reyes Magos.
  • Inaceptable golpe judicial de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El ejemplo de Ramadi (EL PAÍS 12. Editorial) “Es la demostración de que una activa colaboración internacional y un firme apoyo a las fuerzas locales pueden ser efectivas para acabar con la mayor amenaza que en la actualidad se cierne contra quienes creen en una sociedad civilizada”.
  • Cuando la Historia continúa siendo materia reservada (EL MUNDO 3. Editorial) “La desclasificación por las autoridades francesas de los archivos policiales y judiciales del régimen de Vichy, un Gobierno de corte fascista aliado del Tercer Reich y encabezado por el Mariscal Petain.

ECONOMÍA

EL IPC CERRARÁ EL AÑO AL 0% Y LAS PENSIONES GANARÁN PODER ADQUISITIVO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acabará 2015 en el mismo punto en el que empezó el año, ya que entre diciembre de 2014 y 2015 se ha estancado, con una variación del 0%, según el dato adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un alza del indicador de tres décimas respecto a lo registrado en el interanual del mes de noviembre. De esta forma se cumple la previsión del Gobierno de que la inflación acabaría en año en el 0%. Si los precios repuntaron en la recta final del año fue por la menor ca��������da de los precios de carburantes y lubricantes respecto al mismo periodo de 2014. Al compararlos con noviembre, los precios continuaron bajando un 0,3%.

Si se confirma el dato de diciembre, -el INE publicará el indicador definitivo a mediados de enero-, de los doce meses de 2015, el IPC habrá salido de territorio negativo en tres: junio y julio -un 0,1% interanual en ambos casos- y ahora en diciembre. Los diarios recuerdan que el año arrancó con una caída de los precios del -1,3%, su mínimo desde que en julio de 2009 se hundieron un -1,4%. Sin embargo, poco a poco se ha ido cerrando esta brecha negativa hasta llegar a un nivel plano.

Desde 2002, España nunca había acabado el año con un estancamiento de su IPC y una variación del 0% mensual sólo se produjo en febrero de 2014. Esta congelación de los precios beneficia el poder adquisitivo de los ciudadanos en general, pero más en particular de los pensionistas. Las prestaciones por jubilación se incrementaron un 0,25% este año por lo que los jubilados ganaron margen de compra.

EL PAÍS 41/ABC 44/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 1, 2, 4, 22, 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1, 45/AGENCIAS

Vuelve a crecer el empleo público

El personal de las Administraciones públicas subió un 0,8% (+20.156 personas) entre julio de 2014 y julio de 2015, aunque la plantilla total de 2.542.787 trabajadores sigue por debajo de la que había en enero de 2010, fecha en la que alcanzó máximos históricos (2.597.956).

Según el Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas, que ayer hizo público el Ministerio de Hacienda, y en el que se recogen cifras del pasado mes de julio, en total, la plantilla de las Administraciones españolas estaba compuesta por 2,54 millones de empleados, un 0,8% más que los 2,52 millones contabilizados en julio de 2014, aunque todavía lejos de los 2,59 millones de enero de 2010.

Los datos reflejan que más de la mitad de los empleados públicos actuales trabaja para las comunidades autónomas (50,5%), frente al 22,7% que lo hacen para entidades locales, el 20,9% que depende de la Administración Pública estatal y el 5,9% que trabaja para las universidades. Además, el 62,44% tiene plaza de funcionario, una cuarta parte (24,39%) es personal laboral y el resto dispone de otras categorías, como eventuales.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 65 /CINCO DÍAS 9

El precio de la vivienda sube en 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada en España se encareció un 1% en 2015, lo que su pone la primera subida interanual desde principios de 2008, según el avance del índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre publicado ayer. Dicho dato confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios, ya que hace un año, en el último trimestre de 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5%.

Las provincias de Gerona (+10,7%), Barcelona (+5,8%) y Lérida (+5,3%) fueron, junto a Albacete (+4,5%) y Madrid (+3,3%), las que más incrementaron sus precios medios en términos interanuales en el transcurso del año.

Con esta subida de los precios, el euribor aliviará a los hipotecados, ya que será lo que alivie los bolsillos de éstos. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas cerrará el año con un recorte del 80%, hasta el 0,059%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década.

LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 45

Y ADEMÁS…

  • La jubilación queda en 65 a��os y cuatro meses (ABC 40, 41)
  • El impuesto de sociedades bajará al 25% a partir de enero(EL PAÍS 42/ABC 41/CINCO DÍAS 8)
  • Los consumidores empiezan el año con bajadas de la energía y las gasolinas(ABC 42)
  • Los inversores sacaron de España 4.600 millones dos meses antes de las elecciones(LA RAZÓN 33)
  • La balanza de pagos registra un superávit de 10.100 millones(TODOS)
  • Crecen el 5% las visitas de turistas extranjeros y llegan a los 64 millones(LA VANGUARDIA 67/EL ECONOMISTA 46)
  • Un juez rechaza una demanda por la OPS de Bankia al estar prescrita(EL MUNDO 30)
  • Abengoa tiene activos como aval por valor de 14.600 millones(TODOS)
  • Apple paga 318 millones a Italia por fraude fiscal(TODOS)
  • La presidenta del FMI, Christine Lagarde, augura para 2016 un crecimiento “decepcionante y desigual” (EL PAÍS 43)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 3,35% y cerró en 36,60 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 3,33% y cerr�� en 36,53 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones baj�� un 0,66%, hasta los 17.603,87 puntos. El Nasdaq cayó un 0,82%, hasta los 5.065,85 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,29%, hasta los 9.641,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 114 puntos básicos (TODOS)




© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto