La Xunta invertirá 15 M€ en la mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

La Xunta invertirá 15 millones de euros en la mejora de las instalaciones, la equipación y el parque móvil a disposición del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, así como en un Centro integral para la lucha contra el fuego que se implantará en el ayuntamiento ourensano de Toén. Así lo señaló el conselleiro del Medio Rural, José González, que avanzó esta partida del proyecto de presupuestos de 2021 en una visita a la base de helicópteros antiincendios de Toén, donde supervisó -acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén- el nuevo punto de agua para la carga de medios aéreos.

Cuanto al campus forestal, el conselleiro destacó que este Centro integral para la lucha contra el fuego se instalará donde ahora se encuentra el antiguo hospital de Toén, en Ourense, por ser esta provincia la más afectada por los incendios. Calificándolo como un motor económico de la Galicia interior y un proyecto pionero en Europa, añadió que tendrá por objetivo centralizar en un mismo punto la formación del personal dedicado a la lucha contra los fuegos forestales. Así, será un centro permanente para la cooperación, la investigación y la formación continua del que podrán beneficiarse bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios.

Asimismo, las instalaciones estarán dotadas de un aula medioambiental para formar estudiantes de distintos puntos de Galicia, con el fin de concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los bomberos forestales como protectores del monte. En esa línea, según José González, se está promoviendo la ordenación del monte que se encuentra en el entorno del Centro, de manera que sea un modelo de multifuncionalidad y biodiversidad forestal.

Recordando que en la comisión de estudio de 2017 sobre los incendios forestales se recogía la necesidad de una mayor formación del Servicio, el conselleiro resaltó que este Centro constituirá el eje central del Plan de Formación programado para los efectivos de prevención y extinción, tal y como contempla el recién presentado Plan Forestal.

Además, apuntó el titular de Medio Rural, se contempla la construcción y adecuación de una red mejorada y eficiente de puntos de encuentro, tanto en las instalaciones del personal antiicendios, almacenes del material de prevención y extinción como en lo que tiene que ver con la construcción de garajes para los vehículos. Asimismo, se actualizará la equipación y el parque móvil de vehículos y motobombas para la defensa contra los fuegos forestales.

Por último, el conselleiro quiso poner de relevancia que se acaba de iniciar un proceso participativo -de la mano de la Universidad de Vigo- para elaborar la futura Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, contando con tener un texto redactado en el primero semestre de 2021.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar