Nuevo aumento de los casos en residencias, que suben a 513 tras detectarse otros 44 positivos en Mos

El número de casos de covid-19 en residencias de mayores vuelve a subir este domingo y se precipita por encima de los 500 positivos. En total, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social, hay 513 usuarios diagnosticados con coronavirus, 29 más que en el balance del sábado.

El repunte se debe a los 44 nuevos casos detectados entre usuarios de DoralResidencias de la localidad pontevedresa de Mos, que se convierte otra vez, con 139 contagiados, en el centro más afectado por la pandemia al superar al Asilo de Vilalba, que se mantiene en 117 usuarios con covid-19.

Además, DoralResidencias de Mos notifica este domingo otros 10 contagios entre usuarios de la residencia de discapacidad, en la que hay 13 nuevos positivos entre sus trabajadores. En total, el complejo de DoralResidencias en Mos tiene 166 contagiados en su centro de mayores –entre usuarios (139) y trabajadores (27)– y otros 40 en la residencia para discapacitados –27 usuarios y 13 empleados–.

Así las cosas, el balance ofrecido este domingo por la Administración autonómica refleja un aumento de 29 casos en los centros de mayores de la comunidad. A los 44 positivos en Mos hay que descontar 14 altas por dar negativo en prueba PCR –repartidas entre el centro San Miguel de Silleda (2), Nosa Señora dos Miragres de Barbadás (2), DomusVi A Coruña (1) y la residencia de Salvaterra (9)– y la muerte de una mujer de 86 que residía en Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia.

De este modo, además de la mencionada situación en los centros DoralResidencias de Mos y Asilo de Vilalba, las residencias con mayor número de casos son la DomusVi Ribadumia, con 44 mayores con la enfermedad, la Ballesol de Vigo, con 39, la residencia San Cibrao de Cervo, con 21, y la de Salvaterra do Miño, con 18.

También cuentan con grupos de usuarios diagnosticados de coronavirus la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (14), la CRAPD Vigo II (12), la residencia San Antonio de Beariz (15), la Pontevedra de Vilaboa (10), la San Salvador de Guntín (10), la Santa Olalla de Boqueixón (9) y la Ballesol de Oleiros (9).

La Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada tiene ocho, la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás tiene cinco, la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume cinco, los apartamentos tutelados de Beariz otros cinco, y La Saleta de San Cristovo de Cea tres.

Además, con dos casos cada una, están Mi Casa de Ferrol, San Miguel de Silleda, la residencia de Monforte y la DomusVi de la misma localidad, y la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa. A estos se suman los casos individuales del geriátrico de Caranza-Ferrol, As Fragas de Pontedeume, Residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, Vivenda Comunitaria La Palmera de Beade, Nosa Señora Valvanera de Cambados, Residencia de Viana do Bolo y Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

220 TRABAJADORES INFECTADOS

Por parte de las plantillas de estos centros, descienden en 21 los casos totales de covid hasta los 220. Se suma al cómputo nuevo caso –en la residencia Santa Olalla de Boqueixón– y se descuentan 22 procedentes de empleados de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás (4), DomusVi Ribadumia (8), DoralResidencias (9) y Virgen de Guadalupe (1).

El centro DoralResidencias de Mos, con 27 positivos, es el principal foco de coronavirus enre las plantillas de las residencias, seguido de DomusVi Ribadumia, con 20 infectados; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 21; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; Asilo de Vilalba también con 19, y la de Salvaterra, con 17.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

En cuanto a los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia, suben a 47, diez más que el sábado al dar positivo otros tantos usuarios de la residencia DoralResidencias de Mos, que tiene a 27 personas infectadas.

Además, hay otros 18 casos activos en la residencia San Vicente de Paúl de Lugo y 2 en la DomusVi de Bóveda.

Finalmente, se elevan a 19 (10 más) los trabajadores diagnosticados de COVID entre los trabajadores de los CAPD después de notificarse 13 positivos entre empleados de DoralResidencias de Mos y descontarse del cómputo tres de la residencia Domingo Gómez Freire por un error de comunicación desde el centro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar