Manuel Baltar defiende en la Conferencia europea el CEPLI

El presidente de la Diputación de Ourense y vicepresidente de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), Manuel Baltar, defendió en la Conferencia europea de esta entidad, celebrada por vía telemática, que la Unión Europea “apoye específicamente a las entidades locales en su lucha frente al COVID-19”. Ante la máximas autoridades financieras y regionales de Europa, Baltar, quien también preside la red europea de gobiernos provinciales “Partenalia”, consideró prioritario “dotar a los gobiernos locales intermedios de acceso directo a las nuevas oportunidades de financiación en el próximo marco de fondos de la UE, con el fin de amortiguar el impacto negativo que el coronavirus provoca en la economía”, y aboga por trabajar conjuntamente con el Comité de las Regiones “para que los gobiernos provinciales sean incluidos en la “Unión Europea de la Salud”, que la Comisión Europea está poniendo en marcha para colaborar en la mejora de la prevención, tratamiento y seguimiento de pandemias”.

En la cumbre, celebrada por vía telemática, participaron junto a Manuel Baltar el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Nicola de Michelis; el presidente de CEPLI, André Violá, y los presidentes de las provincias de Italia, Bélgica, Polonia y Alemania, un encuentro en el que Baltar -único representante español- puso como ejemplo las iniciativas desarrolladas por la Diputación de Ourense durante esta pandemia: las ayudas a autónomos y Pymes; la puesta a disposición de edificios públicos; los comités de concertación para asegurar una recuperación económica eficiente, o la información diaria a los ciudadanos.

“El COVID-19 ha demostrado que las provincias son los elementos vertebradores de nuestros territorios que se encuentran en la mejora posición a la hora de ayudar a reducir los choques económicos, sociales y sanitarios y de acompañar a los ciudadanos en tales momentos», afirmó Baltar. En este sentido, en el ámbito económico, puso de relieve el apoyo que el gobierno provincial ourensano viene prestando en esta pandemia a comerciantes, autónomos y Pymes, con ayudas directas para paliar en la medida de lo posible la grave crisis económica que padecen, ayudando a los autónomos que hayan tenido que acogerse al cese de actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19, y también a las pequeñas empresas que hayan sufrido una pérdida de facturación igual o superior al 50 %”, expresó Baltar.

Recordó que es la primera vez que la Diputación de Ourense “puso en marcha estas ayudas directas y específicas”, siendo en este sentido uno de los gobiernos provinciales pioneros en España. “El objetivo era ayudar a unos sectores que son prioritarios para el gobierno provincial en la estrategia de reactivación económica que impulsamos desde el minuto uno de esta crisis en la Diputación de Ourense”, remarcó el presidente Baltar, subrayando que estas ayudas directas, “se tramitaron con la mínima burocracia, inyectando solvencia en 91 ayuntamientos del territorio provincial”.

Importancia de la CEPLI

Baltar considera importante la labor que la CEPLI puede realizar en la estrategia de fortalecer medidas económicas específicas por parte de la UE para las entidades locales. “Desde su fundación en 2008, la CEPLI se ha caracterizado por ser una red de cooperación de gobiernos locales intermedios en Europa, trabajando para aumentar su participación en el proceso de toma de decisiones europeo y establecer un intercambio permanente de información y buenas prácticas entre las comunidades locales, facilitando proyectos de cooperación conjunta entre ellos. El reto que ahora tenemos por delante con esta nueva realidad de la pandemia hace que la coordinación europea en todos los niveles: local, provincial, autonómico y de Estado sea imprescindible y deba hacerse con la máxima celeridad y eficacia”, afirma Manuel Baltar.

La CEPLI es la mayor confederación europea de autoridades intermedias locales (1.167 comarcas, provincias, departamentos y todas las autoridades locales similares). Entre las conclusiones de la conferencia de hoy figura la aprobación de una resolución sobre el COVID-19 en la que la CEPLI pide a la UE un apoyo financiero adecuado y la contratación de personal médico necesario para que los gobiernos locales intermedios y regionales respondan de manera eficiente a la crisis del Covid-19.

También solicita que los gobiernos locales intermedios tengan acceso directo a las nuevas oportunidades de financiación de la UE para hacer frente al COVID-19, y que se asigne al menos el 10% de los fondos de cohesión 2021-2027 a los municipios y los gobiernos locales intermedios, ya que deben liderar la gobernanza de la transición verde, digital y social que Europa necesita para su recuperación.

Asimismo, la CEPLI pide la reducción de la carga burocrática de todos los fondos europeos relacionados con la gestión de la crisis del Covid-19, y que se asigne un papel sustancial a los gobiernos locales intermedios en la Conferencia para el Futuro de Europa y a que los incluyan en las futuras negociaciones sobre la Unión Europea de la Salud.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar