El Sergas presenta a los sindicatos un plan de contingencia covid-19

Se celebró la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad, a través de videoconferencia, con la asistencia del gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias, los directores generales de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, de Salud Pública, Carmen Durán, y de Recursos Humanos, Ana Comesaña y con la asistencia de los representantes de las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE, UGT.

En la reunión se presentó un Plan de contingencia covid-19 en materia de recursos humanos, un documento que incorpora una veintena de medidas extraordinarias en materia de personal que se consideran precisas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria.

Entre otras materias, el Plan contempla que se puedan realizar, a partir del 1 de diciembre, 750 nombramientos de emergencia sanitaria en la categoría de personal de enfermería con una duración mínima de cuatro meses, llegando 150 de estos contratos a una duración de un año.

Asimismo se prevé realizar nombramientos de emergencia sanitaria en otras categorías, tanto de atención primaria como hospitalaria, con una duración mínima de cuatro meses a determinar en función de las necesidades asistenciales.

El mismo plan incluye unas bases de regulación del teletrabajo y flexibilización de jornada adaptadas a las instituciones sanitarias, medidas estas que se han revelado como un instrumento organizativo eficaz para mantener la actividad y la prestación del servicio público en la situación de pandemia.

En cuanto a listas de contratación, el Plan contempla diversas medidas como valorar como mérito a la disponibilidad continuada de las personas aspirantes de empleo temporal, con una puntuación adicional específica en los baremos por esta disponibilidad, premiando así a aquellos profesionales que se incorporan a la prestación de servicios cada vez que son llamados por el Servicio Gallego de Salud, reconociendo de esta forma su colaboración.

Oferta de empleo 2020

En la misma reunión se presentó el proyecto de decreto de oferta de empleo público del Servicio Gallego de Salud 2020, que incluye 973 plazas para personal estatutario, que se suman a las aprobadas ininterrumpidamente por este organismo desde el año 2012 lo que supone, en el total del período, 6.909 plazas en el sistema sanitario público gallego.

Está prevista la convocatoria de 652 plazas de personal licenciado sanitario, para médicos de familia, pediatras de atención primaria, médicos de urgencias, médicos del 061, y facultativos de atención hospitalaria de las diferentes especialidades. En las categorías sanitarias (enfermería, fisioterapeutas, enfermería especialistas,…) se ofertarían 275 plazas, y en las categorías de gestión y servicios 46 plazas.

Esta oferta agota la tasa máxima de reposición de efectivos del 100%. En este sentido, la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidade han solicitado de modo reiterado a los ministerios competentes en materia de Hacienda, Función Pública y Sanidad la eliminación de la tasa de reposición actualmente vigente.

Si la Administración del Estado elimina definitivamente la tasa de reposición, el Sergas podría ofertar la cifra histórica de 3.500 plazas en la referida OPE 2020 para estabilización de los profesionales de la sanidad pública gallega.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar