Sanidade actualizó en septiembre el protocolo de detección y manejo de la covid-19

Con el fin de aumentar la capacidad de detección de los casos covid-19 en atención primaria como primera línea de vigilancia y control de la pandemia y evitar duplicidades e interferencias entre los diferentes actores que juegan un papel primordial en esta fase de la epidemia, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas publicó, el 29 de septiembre, en su página web, el Protocolo para la detección y manejo de casos de infección activa por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en atención primaria. El objetivo de este protocolo es establecer las acciones coordinadas de los facultativos de atención primaria y la Central de Seguimiento de Contactos (CSC).

A los facultativos médicos de atención primaria se les suprime toda acción burocrática. De este modo, manejan los casos sospechosos y solicitan PCR o test de antígenos para el diagnóstico de la covid-19, indicándole aislamiento al paciente hasta resultado de la prueba. Además comunican el resultado de los casos positivos (casos confirmados) prescribiendo aislamiento y comunicando las sanciones en caso de no cumplimiento, realizan el seguimiento clínico domiciliario durante la enfermedad para controlar su evolución y, en el caso de gravedad, enviar a la atención hospitalaria.

También entran en sus funciones dar el alta clínica según evolución del paciente y, en caso de que un paciente se declare contacto estrecho, se remitirá esta circunstancia a la CSC que estudiará el caso y confirmará o no la condición de contacto estrecho. Cada médico de atención primaria tiene en Ianus (historia clínica electrónica) los casos positivos y los contactos estrechos de su cupo.

En lo referido al personal de la CSC, es el encargado de realizar la encuesta del caso para definir si es contacto estrecho o no lo es. Esta entrevista tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Lo mismo sucede con la solicitud de PCR el día primero de la cuarentena al contacto estrecho, que es útil para estudio de cadena epidemiológica realizado por Jefatura Territorial de Sanidad o Dirección General Salud Pública. De este modo los facultativos no tienen que realizar estas tareas burocráticas y pueden dedicar ese tiempo a la presentación asistencial. Otro tanto ocurre con el seguimiento telefónico diario del contacto estrecho que es una persona sana en cuarentena y con el alta de la cuarentena que también la determina la CSC.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar