Aguas de Galicia:Acometiendo la Xunta, con una inversión de 1,5 millones de euros

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó en el Parlamento de Galicia que las obras de modernización de la potabilizadora municipal de Pontedeume avanzan a buen ritmo con el fin de reforzar el sistema de abastecimiento de agua.

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la emergencia del río Eume y en el abastecimiento de Pontedeume, destinando la mayor parte diera presupuesto a la modernización de la potabilizadora municipal.

Teresa Gutiérrez señaló que se está trabajando para dotar a la potabilizadora municipal de una cámara de mezcla rápida, previa al actual tratamiento, que permitirá optimizar los equipos de la planta.

Precisó que las actuaciones también incluyen la automatización de todo el nuevo proceso y el refuerzo de la filtración.

Augas de Galicia, tras analizar distintas alternativas, concluyó que la medida más ágil y eficiente es actuar en esta planta municipal, que carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y consta de un decantador con poca capacidad de filtrado.

La Xunta viene colaborando con el Ayuntamiento de Pontedeume desde que se iniciaron los episodios de turbidez en este entorno, adoptando un conjunto de medidas que permitieron restablecer el consumo de agua.

Para esto, se aplicaron tratamientos físico-químicos en las instalaciones y se extendieron barreras de contención en el río Eume, entre otras actuaciones.

La directora le sumó a estas actuaciones el seguimiento que se viene llevando a cabo en el río Eume. Puntualizó que una empresa especialista en emergencias ambientales está efectuando una campaña de muestreos, ampliando el alcance del control, pues frente a los tres puntos establecidos previamente, se está analizando el agua en dos puntos en el embalse y en otros cinco en el río.

Apuntó que también se están tomando muestras de sedimentos, arrojando las últimas analíticas unos niveles y parámetros habituales de la geología de la cuenca.

Recordó que Augas de Galicia, en el marco del proyecto de modernización de los desagües de fondo de la presa del Eume, ya realizó el año pasado analíticas de sedimentos cuyos resultados concluyeron que los parámetros se encuentran dentro de los valores establecidos por la normativa.

La Xunta ya procedió a la incoación de un expediente sancionador a la empresa que explota el embalse por incumplir los requerimientos efectuados y no seguir las directrices de explotación del embalse.

El Gobierno gallego ya ha avanzado que también le repercutirá a la citada empresa los gastos derivados de la emergencia del río y del abastecimiento de Pontedeume.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar