ABANCA:Las nuevas restricciones a la movilidad moderan la actividad comercial

El Observatorio ABANCA by IESIDE publica la séptima oleada de su informe sobre la evolución de la actividad comercial en Galicia. Esta nueva entrega comprende el periodo del 5 de octubre al 1 de noviembre, por lo que muestra el impacto sobre la actividad económica de las restricciones a la movilidad aplicadas en el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre y de las restricciones de horario que entraron en vigor el 26 de octubre.

El informe señala una moderación general de la actividad en el mes de octubre como consecuencia del avance de la segunda ola de contagios. El nivel general de actividad quedó situado un 2% por debajo del momento anterior a la crisis y un 1% por debajo de octubre de 2019.

La caída de la actividad en la última semana de octubre respecto a hace un año es especialmente acusada en sectores como la hostelería (-39%), moda y complementos (-38%), hoteles (-65%) y discotecas y espectáculos (-80%).

Se separan de esta tendencia general algunos sectores con comportamiento diferenciado, como el comercio de productos de alimentación, que tras un nuevo repunte se sitúa un 30% por encima de los niveles previos a la crisis. En el mes de octubre, las compras en alimentación fueron un 28% más elevadas que en el mismo período del año anterior.

Situación similar se observa en las ventas de las farmacias, situadas en un nivel de actividad un 15% superior a la etapa pre-crisis y un 30% por encima del nivel de hace un año.

Otros sectores del comercio

Respecto a octubre de 2019, el comercio minorista sigue de media un 5% por debajo. Considerando únicamente la última semana de octubre, marcada por las nuevas restricciones, el descenso es del 6%.

El sector presenta una elevada disparidad entre sus diferentes componentes. La moda, una de las actividades más negativamente afectadas, se mantiene un 27% por debajo del año anterior, situación que se acentúa la última semana (-38%). Mejor comportamiento, aunque todavía en negativo, presentan las ventas de deportes (-11%) y estética y bienestar (-6%). Por el contrario, hogar y multimedia, más compatibles con la situación de limitación de la movilidad, presentan sendos crecimientos del 14%.

El gasto en ocio ha sufrido un nuevo deterioro por las nuevas restricciones. A cierre de octubre era un 24% inferior al del mismo mes de 2019. Considerando únicamente la última semana del mes, se observa un descenso todavía mayor, del 46%. También muy afectados, hoteles y restaurantes siguen una pauta similar, con descensos de su facturación en la última semana del 65% y el 39% respectivamente respecto a 2019.

Las agencias de viajes son los establecimientos más afectados por el covid con una actividad un 88% inferior al mismo período de 2019. Por su parte, la actividad en transporte (incluyendo gasolineras) también sufre una caída respecto a hace un año, en este caso del 31%.

Distinto comportamiento entre las provincias gallegas

Estas conclusiones, así como el resto de las ofrecidas por el informe, se aplican con diferencias en las cuatro provincias gallegas. A Coruña es la provincia que experimenta una mayor resistencia en ocio, Lugo se mantiene como la provincia con mejor evolución del comercio minorista, y Ourense, provincia que ha tenido más restricciones, presenta el peor comportamiento de las actividades de ocio, que también registran un destacado descenso en Pontevedra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar