El techo de gasto sube un 15% a 11.664 millones, y PIB bajará este año un 9,7% pero crecerá un 8% en 2021

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a un techo de gasto no financiero «excepcional» de 11.664 millones de euros para 2021 –que ahora deberá ir al Parlamento–, lo que supone una subida del 14,9% respecto al año anterior, 1.515 millones más.

En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que este incremento de gasto que se podrá hacer en los presupuestos gallegos del próximo año tiene como objetivo luchar contra la pandemia, la reactivación económica, así como apoyar a familias, autónomos y pymes que sufren la «crisis».

Al respecto, ha lamentado que «se llegó tarde» a la elaboración de este techo de gasto para los presupuestos gallegos por la «inacción» del Gobierno central. Se queja de que no fue hasta «hace unas horas» cuando se conocieron decisiones como las de la subida del 0,9% del sueldo a los funcionarios o los fondos europeos de recuperación, sobre los que no está «claro» las cuantías que corresponden a Galicia.

Tras destacar que por parte de la UE se apunta al «papel fundamental» del gasto público para la recuperación, Feijóo ha hecho hincapié en que este techo es «no repetible» por ser el más «alto en la serie histórica», debido a los recursos extraordinarios que se van a recibir de fondos europeo y la cobertura del 1,1% de déficit público a todas las comunidades por parte del Gobierno.

EL MAYOR TECHO DE GASTO

Estos 11.664 millones suponen el mayor techo de gasto «desde que existe este instrumento en Galicia». Se reparten en 9.864 millones de euros de ingresos ordinarios y 1.800 millones de ingresos extraordinarios.

Los 1.515 millones de euros que se incrementan respecto al anterior ejercicio se destinarán a inversión productivo, reactivación económica y a «contener el desempleo» que se incrementará en 2021.

Está conformado por 11.012 millones de recursos no financieros –recursos del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros–. Entre ellos, están los 684,9 millones de la parte que le corresponde a Galicia de la transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades y los 430 millones de los recursos REACT-EU –ayuda para la cohesión y los territorios de Europa–. A ellos se suman 684,9 millones correspondientes al 1,1% de necesidad de financiación, una vez detraídos 33 millones de ajustes de contabilidad nacional.

Además, Feijóo ha explicado que la financiación autonómica de Galicia bajará un 1,6% en 2021, con un total de 7.849 millones de euros.

En cuanto a recursos no financieros son 871 millones, en donde Galicia prevé una bajada del 5% de tributos cedidos en IVA e IRPF.

PREVISIONES DE PIB Y EMPLEO

Por otra parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la previsión de caída de este año del PIB gallego es del 9,7%, si bien se estima una recuperación del 8% en 2021.

Mientras, la tasa de paro subirá hasta el 12,3% al cierre de este año –está en el 11,8% en la EPA del tercer trimestre–. Seguirá en aumento el año que viene hasta el 12,9%, según las previsiones del Gobierno gallego.

Así, Feijóo ha asegurado que estas previsiones «no están maquilladas» y son «realistas». Una cuestión que contrapone con «las importantes diferencias» con el cuadro macroeconómico en España, pues resalta que las previsiones gallegas «son mucho más prudentes».

Junto a esto, llama la atención sobre que Galicia «tendrá menos paro» que el conjunto de España, «entre 3 y 3,5 puntos menos». También serán «1,5 puntos por debajo» del retroceso del PIB del país este año, aunque augura que «la economía española va a caer más que el 11,2% que el Gobierno central concreta».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar