El vicepresidente Rueda critica que a Sánchez le guste la «terminología bélica»

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este martes en que era «perfectamente evitable» el nuevo estado de alarma en vigor desde este domingo, pero cree que responde a una «terminologia bélica que tanto le gusta» al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas en A Coruña, el número dos del Ejecutivo gallego ha reiterado que sobre la gestión de la pandemia Galicia fue «clara desde el principio» al proponer una reforma de la legislación sanitaria para hacer frente a la COVID-19.

«Creímos en aquel momento en la promesa firme del presidente Sánchez y del Gobierno central de que se iba a elaborar una normativa sanitaria que permitiera regular las nuevas situaciones sin necesiddad de estado de alarma», ha lamentado.

Por eso, tras recordar que la Xunta llegó a remitir a Moncloa una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 «porque además se lo pidió», Rueda ha criticado que haya sido una «promesa incumplida».

«Pasados unos meses no se hizo absolutamente nada y ahora se vuelve a proponer la declaración del estado de alarma, además durante más de seis meses», ha subrayado el vicepresidente primero de la Xunta, si bien ha añadido que, si se establece este sistema, debe ser «por un tiempo mucho más corto».

En la línea defendida este lunes por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha definido esta decisión como «errónea» desde el punto de vista «de perspectiva económica» y «de la imagen» de Galicia y de España en el panorama internacional.

Finalmente, ha cagado contra esa «terminología bélica que tanto le gusta al señor Sánchez», puesto que el estado de alarma «va a tener en la economía efectos demoledores que se podían haber evitado con esa legislación sanitaria».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar