La Xunta prevé que se sumen nuevos proyectos a los 108 que se preparan para optar a fondos europeos

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, prevé que «en próximos meses» se sumen «nuevo proyectos» a los 108 que se preparan en Galicia para optar al fondo europeo de recuperación.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios tras una reunión en Santiago de la comisión Next Generation Galicia, que ha estado centrada en los proyectos relacionado con incrementar la «competitividad» del rural a través de la digitalización y la economía circular, en el marco de la Estratexia Rural 2030.

El conselleiro de Medio Rural, José González, subraya que los proyectos de esta área supondrán la puesta en producción de 250.000 hectáreas en Galicia.

Con todo, Conde ha lamentado que no tienen «ningún tipo de información» del Plan Nacional de Recuperación y Resilencia, ni tampoco del reglamento de la UE que debe establecer las pautas a cumplir por los proyectos en 2021.

Ahora se trabajará en «madurar» los proyectos previstos. Asimismo, ha apelado a abordar las iniciativas en el marco de diálogo social, así como a recoger las aportaciones que se hagan en la comisión parlamentaria de reconstrucción.

PROYECTOS

Dentro del primer eje, centrado en la modernización del tejido productivo se enmarcan 32 iniciativas con una movilización de 4.700 millones de euros.

El segundo eje se dirige a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica y engloba 33 propuestas que supondrían 2.700 millones.

El eje destinado a impulsar una Galicia más cohesionada social y territorialmente incluye 27 proyectos que movilizarían 1.300 millones de euros. Por último, 16 actuaciones con una inversión de 614 millones buscan lograr una administración más dinámica y digital.

En concreto, un total de 1.034 millones tienen que ver con iniciativas vinculadas a la salud, en un fondo que nace a raíz de la pandemia del coronavirus.

La Xunta va a remitir al Gobierno central un total de 108 proyectos para optar a ayudas del fondo europeo de recuperación frente a la pandemia de la covid-19. Prevén, con la colaboración público-privada, movilizar más de 9.400 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar