El 061 subraya la importancia de conocer los síntomas de la parada cardiorrespiratoria y la reanimación cardiopulmonar

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 subraya, un año más en el Día europeo de la concienciación ante el paro cardíaco, la importancia de reconocer los síntomas que preceden a una parada cardiorrespiratoria para reaccionar con rapidez y minimizar los posibles efectos y consecuencias. Si además, la población recibió formación en la realización de técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz se aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia.

La concienciación de la sociedad sobre la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita y de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica resultan fundamentales en la Comunidad gallega, donde las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes del dolor de origen cardíaco son las molestias de aparición brusca, con sensación de opresión, que se localizan en la zona central o izquierda del tórax. El dolor puede extenderse hacia la espalda, el brazo izquierdo, el regazo y la mandíbula y casi nunca varía con los cambios de postura ni con la palpación. En ocasiones, se acompaña de sudor frío, palidez, náuseas, vómitos, mareos y puede provocar dificultad para respirar.

Si usted sufre los síntomas descritos, debe mantener la calma, aflojar la ropa y permanecer sentado o recostado. La llamada al teléfono 0 6 1, en estas circunstancias, resulta vital. Mientras es atendido por un médico coordinador, especialista en atención telefónica a las urgencias y a las emergencias, los recursos asistenciales son movilizados hasta el lugar en el que se encuentre el paciente para la aplicación de un desfribrilador, en los casos idóneos.

Reanimación cardiopulmonar y DESA

Además, la mayoría de las muertes evitables ocurren fuera de los centros hospitalarios, por lo que las únicas medidas que aumentan la supervivencia, minimizando las posibles secuelas, son el masaje cardíaco y la desfibrilación precoz, ambas constituyen parte fundamental de la cadena de supervivencia, junto con la activación inmediata del sistema de emergencias, a través de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

Toda vez que en Galicia se contabilizan unas 780 muertes súbitas al año, y dadas las características poblacionales y orográficas de nuestra Comunidad Autónoma -con altas cifras de dispersión poblacional-, la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta imprescindible.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidad viene apostando por iniciativas que mejoran la supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias, como es el programa de formación en reanimación cardiopulmonar RCP en el Aula a través del que, desde el año 2009, se formaron cerca de 16.000 niños.

Actualmente, Galicia cuenta con más de 1.800 desfibriladores semiautomáticos externos dados de alta para ser utilizados, en situación de necesidad, por cualquiera testigo, siguiendo las instrucciones telefónicas de los médicos de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
Además, iniciativas como el programa Acode y Axuda, que ya cuenta con cerca de 480 inscritos, permitan tejer una red de personas formadas en maniobras de soporte vital básico y uso de DESA que de manera voluntaria están dispuestos a acudir inmediatamente ante una situación de parada cardíaca en cualquier punto de nuestra Comunidad Autónoma.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar