El Parlamento volverá a abrir la comisión de investigación de las cajas gallegas tras ocho años sin dictamen

El Parlamento de Galicia volverá a contar con una comisión de investigación de la fusión de las cajas gallegas –Caixanova y Caixa Galicia– y su posterior bancarización, más de ocho años después de que se abriese por primera vez en la Cámara autonómica.

Tanto PPdeG como BNG han incluido en el orden del día sendas peticiones concretas sobre esta cuestión, pero ya negocian, también con el PSdeG, un acuerdo para abrir este órgano de investigación parlamentaria con el consenso de todas las fuerzas políticas. La idea es, además, aprovechar los trabajos realizados, que acabaron sin un dictamen de la Cámara.

En el escenario de una comisión de investigación, que los tres grupos tienen intención de hacer por consenso, la oposición advierte de que, en primer lugar, la Xunta «tiene» que entregar la documentación que todavía no se envió en su día.

Esta comisión llegará, de confirmarse como es intención, después de que se haya conocido un auto de la Audiencia Nacional en el que se sostiene, sobre la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que «la única razón» por la que tuvo que actuar «fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión».

En ese mismo auto se añade que «Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar